Anonymous: los datos del operador BSNL telecom son robados

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

El grupo de hackers ha vuelto a la carga, en este caso, afectando a un compañía de telecomunicaciones que opera exclusivamente en la India. La compañía BSNL telecom se ha visto afectada por un hackeo del que al principio, únicamente creían que se trataría de un deface. Sin embargo, la división de Anonymous en la India, que es quienes se les atribuye el hackeo, ha mostrado un volcado de la base de datos con cuentas de usuario y contraseñas, por lo que, para sorpresa de la compañía, el hackeo ha sido más grave de lo que pensaban.

El motivo del hackeo tiene que ver con unas decisiones que han sido llevadas a cabo hace una semana cuando se realizó la detención de ciudadanos por publicar comunicados en contra de las autoridades del país. Todo en muchos países hubiese terminado con el borrado del contenido. Sin embargo éste no ha sido el final en estos casos que han acabado con la detención de los usuarios.

¿Por qué motivo se llevó a cabo las detenciones?

Todo parece indicar que la compañía de telecomunicaciones BSNL facilitó al gobierno los datos de los usuarios implicados en estos problemas (dirección, nombre y apellidos). Ésto provocó que los usuarios de dicho país en ese momento cargasen duramente contra el Gobierno y la compañía de telecomunicaciones.

Indicar que la compañía de telecomunicaciones está manejada por gente que, aunque es externa a los cargos del Gobierno del país, los miembros de la compañía están relacionados de forma directa con cargos del mismo, por lo que no es de extrañar que haya sucedido ésto.

La reacción de Anonymous

La autoría del hackeo ya ha sido reclamada por la división del grupo de hackers en la India. La finalidad del hackeo no es nada más y nada menos que protestar contra las medidas tomadas por el Gobierno y la pasividad que demuestra la compañía para evitar que el Gobierno acceda a los datos de los usuarios.

Por eso, además de llevar a cabo el deface de la página principal de la compañía, cosa que los responsables de la misma ya sabían, también han llevado a cabo el robo de datos de la base de datos de la compañía. Los responsables de Anonymous han realizado un volcado de la base de datos de empleados de la compañía. Sin embargo, ésto no ha quedado ahí, ya que ademas se ha realizado el borrado de la base de datos dejándola totalmente vacía.

El grupo de hacker ya advertía en el deface que no intentasen hacer ninguna copia de seguridad de la información, ya que la base de datos había sido borrada al completo.

Como suele ser habitual, los datos robados han sido subidos en la página web Pastebin, donde suele ser habitual que el grupo de hackers compartan sus “trofeos”.

Artículos de interés:

Fuente | The Hacker News