iCloud: el servicio de almacenamiento en la nube de Apple no despega

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

A pesar de llevar varios años en funcionamiento, llegando incluso a haber sido la promesa de Apple para haber hecho frente a los proyectos de Microsoft y de Google, la verdad es que el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía estadounidense iCloud no ha acabado de cuajar entre los usuarios. Sin embargo, ¿cuál puede ser el problema o problemas que eviten que el servicio de almacenamiento de Apple no termine de despegar entre los usuarios?

Lo que comenzó tímidamente siendo un servicio de sincronización de tareas y del calendario ha dado paso a un servicio de almacenamiento instantáneo de imágenes, videos y archivos que los usuarios poseen en sus dispositivos de iOS y Mac. La comodidad que da el tener todos y cada uno de los ficheros en cualquier dispositivo Apple, lanzó en un primer momento el uso de este servicio.

Sin embargo, algunos desaciertos a la hora de implementar y actualizar la herramienta podrían haber sido la causa de que el servicio no haya terminado de encajar en el uso de los usuarios.

Complicado en vez de sencillo

Tratando de simplificar el problema, podría decirse que es la falta de sencillez a la hora de utilizar el servicio de almacenamiento, bien sea desde dispositivos móviles o desde equipos de sobremesa Apple u ordenadores portátiles Macbook.

Cuando un usuario saca una foto con su iPhone o iPad, ésta automáticamente es subida al servicio de almacenamiento. Ésto sucede siempre, lo que lleva a los usuarios a una confusión cuando las fotos dejan de estar en la carpeta compartida y cuando no, es decir, no saben distinguir el límite que diferencia ambas cosas. El segundo problema es que en el caso de utilices uno de los ordenadores de Apple, si quieres subir una foto al servicio necesitas abrir iPhoto para poder hacerlo. Algo muy curioso cuando las soluciones ideadas para Windows son una carpeta donde se pueden colocar todos los documentos que desean ser subidos y están compartidos en iCloud. Algo bastante más sencillo y que es lo que realmente gusta al usuario.

Muchas veces la solución es la aplicación web

La idea de querer tenerlo todo en aplicaciones de escritorio hace que muchas veces la solución se acabe convirtiendo en un problema. Muchas veces es mejor tener una buena herramienta web con la que el usuario pueda interactuar y hacer lo que necesite en pocos pasos o incluso en la misma pantalla, que tener que bajarse una aplicación que después posee un funcionamiento bastante más complejo.

¿Qué problemas os sugiere el servicio en la nube de Apple?

Artículos de interés: