ASUSWRT: El firmware de terceros para los routers RT-N66u y RT-AC66u

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
8

Muchos usuarios avanzados se decantan por un router u otro dependiendo de la compatibilidad de firmwares alternativos como DD-WRT o Tomato. Estos firmwares incorporan características avanzadas de gestión y administración del equipo.

Sin ir más lejos, nosotros hemos realizado varios tutoriales sobre software extra en routers con Firmware Tomato RAF tal y como podéis ver en esta página. Ahora, los usuarios de routers ASUS están de enhorabuena porque han creado un firmware con un aspecto visual igual que el original, pero incorporan multitud de características.

El objetivo del proyecto ASUSWRT es el de solucionar fallos que hay en el firmware original y que ASUS todavía no han actualizado, a parte de ésto, también quieren incluir muchas más opciones de configuración para que los usuarios más avanzados disfruten y puedan sacar el máximo partido a su router, aunque no tantas opciones como las que ofrece DD-WRT o Tomato.

asus_rt-ac66u

Algunos de los cambios que proporciona este ASUSWRT frente al firmware original son los siguientes:

  • Posibilidad de Wake On LAN (WOL) a través de la interfaz web, tal y como ocurre actualmente con Tomato RAF.
  • Partición JFFS persistente para guardar por ejemplo el historial del tráfico.
  • Scripts de ejecución al inicio, cuando se levanta la WAN, en el firewall y a la hora de apagar el router, igual que Tomato RAF.
  • Historial de tráfico con posibilidad de guardarlo en la partición JFFS o en un dispostivo de almacenamiento extraíble vía USB.
  • Monitor de temperaturas físicas de los componentes.
  • Edición del timeout en conexiones TCP y UDP.
  • Doble WAN (Dual WAN) que actúa como balanceador.
  • Control de los LED para poder apagarlos por la noche y reducir el consumo energético.

Estas son algunas de las opciones que incorpora este router con respecto al original. También incorpora un cliente y servidor OpenVPN, basado en el código de Tomato. Aquí tenéis un completo manual de configuración: OpenVPN : Conéctate a cualquier red de forma segura.

¿Tienes un RT-N66u y RT-AC66u? Entonces te aconsejamos que le des una oportunidad a este fantástico firmware. Nuestros compañeros de SmallNetBuilder ya han realizado un exhaustivo análisis.


Continúa leyendo
  • Iñigo

    Gracias por la información, muy buena. Siempre pensando en en pillarme un Linksys para meterle el tomato y me encuentro el ASUS RT-N66U con torrent y amule incluidos.
    Habría que hacer una lista con los routers con posibilidades torrent.

    • Tomato RAF es también compatible con el ASUS RT-N66u que tú tienes. Miralo en la web de Victek:

      http://victek.is-a-geek.com/

      🙂

      • Iñigo

        Gracias Sergio, todavía no lo tengo, espero que el 2013 tener uno nuevo para unirlo al que me dio Jazztel.

        Lo que pasa es que siempre he tenido claro pillarme un Linksys y meterle el tomato y este router de serie ya tiene cliente de descargas con torrent y amule, aunque seguro que con el firmware de victek va fenómeno.

        Posiblemente compre el RT-N66U y con el tiempo le enrede con el tomato, de momento veo muy interesante el firmware original con las aplicaciones como icloud http://eventos.asus.com/aicloud/

        • Los nuevos routers de Cisco Linksys y D-Link también están apostando por el Cloud.

          Si ahora me tuviera que comprar un router, sería el RT-N66u y elegiría este firmware ASUSWRT o Tomato RAF 🙂 Sin lugar a dudas 😉

          Además de que próximamente Victek va a sacar nueva versión!!!!!!

          • Iñigo

            Muchas gracias Sergio, sin duda el RT-N66u será mi elección. 😉

      • Iñigo

        A lo que quiero llegar es ¿cuál router comprar para tenerlo como cliente torrent?

        ¿Linksys e3000, e4200 o ASUS RT-N66u?

        Me gusta que el Asus además de torrent tiene amule

        • El Linksys E3000 ya es viejo. El E4200 tienes que tener cuidado porque el V1 sí es compatible con firmwares de terceros (plataforma broadcom), sin embargo si es el E4200v2 no es compatible con NADA.

          Linksys E4200v2 = Linksys EA4500 ya que lo renombraron.

          A día de hoy, me compraría el RT-N66u para poner firmwares alternativos y cliente Torrent. Aunque no hemos podido hacerle un análisis a fondo como con el E4200v1 porque ASUS no nos manda routers 🙁

  • David

    Hola a todos.

    Quería preguntar a quien haya instalado este firmware si con él es posible establecer con dos RT-N66U una VPN “Site to Site” entre dos locales sin necesidad de servidores VPN por detrás.

    Un saludo.