¿Tienen futuro las plataformas IPTV en nuestro país?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

No es el mejor momento para este tipo de plataformas en nuestro país. La pérdida de clientes se ha convertido en una constante en el sector y después de varios meses de números rojos en los referido a clientes, comienzan a surgir las primeras dudas con respecto a este tipo de servicios IPTV y su rentabilidad a medio plazo. En el caso de que la situación no se vea revertida, es probable que el cierre de la plataforma de televisión de Vodafone no será la última.

Las plataformas IPTV aparecieron pro primera vez en torno a mediados del año 2006 y principios del año 2007. Fueron los años en los que Imagenio se comenzó a dar a conocer. Surgió como una revolución en el mundo de la televisión digital, sobre todo, porque podría darse otra aplicación más a las líneas de banda ancha, que hasta el momento únicamente eran utilizadas para ofrecer internet a los usuarios.

A pesar de que durante todos estos años, aparecieron nuevas plataformas, como Jazztelia o la televisión de Vodafone a la que hacíamos mención con anterioridad, ninguna de las anteriores consiguió despertar un gran atractivo entre los usuarios, entre otras cosas por la cobertura limitada con la que cuentan, ya que no eran ofrecidas en cobertura indirecta.

Por esto, una de las claves con la que ha disfrutado Movistar Imagenio es de la red con la que cuenta el operador en toda España. Sin embargo, ésto parece que ya no es suficiente para aumentar la cartera de los usuarios.

Pérdidas y más pérdidas

Tal y como podemos leer en ADSLzone.tv, todas las plataformas de televisión de pago van a acabar con pérdidas la segunda mitad del año, incluyendo las cableras. Sin embargo, la que peor parada ha salido es Imagenio con 33 mil clientes menos. Es decir, los clientes que se han dado de alta no han conseguido amortizar el número de bajas que ha habido en la plataforma.

No se sabe si por el precio, la calidad, o una mezcla de todo están consiguiendo que las plataformas IPTV estén tendiendo a la baja en España, mientras que en otros países se tratan de las más utilizadas, incluso por delante de las plataformas vía satélite.

¿Qué necesidades tienen los usuarios?

Los usuarios tienen distintas necesidades que cubrir a los largo de los años, y éstas van cambiando conforme va pasando el tiempo. Hace años, lo más reclamado era la posibilidad de poder elegir entre el binomio Digital+ y ONO. Entonces surgieron las IPTV para tratar de desestabilizar ese binomio. Sin embargo, ésto no es suficiente ha medida que pasan los años y es necesario ofrecer al usuario otras soluciones y atractivos para que siga apostando por la plataforma.

Pero, ¿cuáles han sido los errores que se han cometido?

En principio podría pensarse que el error principal ha sido el de la escasa cobertura, algo que como indicábamos con anterioridad, podría haber sido el detonante del cierre de Jazztelia y Vodafone. Sin embargo, en el caso de Imagenio ésto no se cumple. También podríamos estar hablando de una infraestructura muy cara para llevar a cabo ésto. Quitando los clientes de FTTH de Movistar, el resto de usuarios utiliza el par de cobre tradicional, dejando un rendimiento bastante aceptable en la mayoría de los casos.

Sin embargo, cuando hablamos del precio es cuando muchos comienzan a ver los problemas. Y es que los productos IPTV han sido bastante caros en comparación a por ejemplo los productos ofrecidos utilizando el cable. El precio es hoy en día un handicap muy importante que limita y mucho la capacidad de adquisición del usuario.

¿Una nueva orientación?

Desde luego que la IPTV ha sido uno de los grandes avances que han llegado a España, sobre todo por la calidad y comodidad que da a los usuarios. Sin embargo, para que estas plataformas sigan funcionando hay que buscar nuevos servicios, funcionalidades o estrategias comerciales para que siga despertando el interés del usuario que a día de hoy lo ve como algo de lo que se puede prescindir.

¿Qué fallos poseen las plataformas IPTV en nuestro país?

Artículos de interés: