Whatsapp: ¿Conseguirá el servicio aguantar en Nochevieja?

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

Antes teníamos la preocupación de que los mensajes de texto no llegaban o bien las llamadas no se podían hacer. Pero con la aparición de Whatsapp todo parecía ser más claro y que no existirían los mismos problemas. Sin embargo, el año pasado ya se comprobó que ésto no fue así hubo problemas con el Whatsapp y mensajes que no se enviaban o tardaban en enviarse media hora. ¿Por que sucede ésto? ¿Pasará este año lo mismo?

A pesar de que el programa ha tenido muchos problemas de funcionamiento a lo largo de este año, sobre todo con problemas a la hora de enviar los mensajes, ver los estados de los usuarios o la última vez que éstos se habían conectado, hay que tirar en esta ocasión un capote a favor del programa, ya que si hoy finalmente no esta disponible en los minutos cercanos a las doce de la noche, él quedará exculpado de cualquier culpa, o por lo menos en principio.

¿Se pueden bloquear los servidores de Whatsapp?

A priori el servicio debería funcionar correctamente pero un aluvión de mensajes en una franja horaria muy determinada y comprimida podría provocar que el procesamiento de los mensajes en los servidores de la aplicación no sea tan rápido como a los usuarios les gustaría. Por lo tanto, sí existe la posibilidad de que los servidores se bloqueen, aunque también debería ser algo con lo que los responsables deberían haber contado.

Aunque desde el punto de vista de la empresa no resulta muy rentable invertir una gran cantidad de dinero en infraestructura para únicamente media hora al año.

Por lo tanto, veremos que es lo que sucede finalmente, aunque no sólo puede suceder ésto.

Colapso de las redes móviles

Sería el caso en el que la aplicación quedaría totalmente exculpada y seguramente es algo que va a suceder esta noche. En este caso habría que esperar a que el uso de datos (llamadas, mensajes de texto y navegación en internet móvil) se normalice para que las tarifas de internet funcionen, es decir, para que los servidores de Whatsapp reciban los mensajes y los que envíen puedan ser recibidos por los destinatarios.

Pero, ¿por qué sucede ésto?

En Redeszone queremos acercaros y enfocaros al problema en cuestión. Todo reside en la capacidad de las antenas de telefonía móvil que se encuentran en las ciudades. Estas antenas se encuentran de medios compartidos que tienen una capacidad limitada de usuarios conectados a la antena al mismo tiempo. Una vez que se alcanza la capacidad máxima de la antena o se supera, el número de usuarios excedentes tienen cobertura pero cualquier datos o llamada que tengan que recibir o enviar no será posible hasta que algún usuario deje de utilizar la antena.

Al igual que con el tema de los servidores de Whatsapp, no resulta rentable para los operadores invertir en mejorar la capacidad de las antenas por unos poco minutos al año, ya que el resto del año las antenas poseen capacidad más que de sobra para hacer frente a la demanda.

Artículos de interés: