802.11ac: Cómo aprovechar al máximo el ancho de banda del nuevo estándar Wi-Fi

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
2

Seguimos analizando el Cisco Linksys EA6500 y tras realizar decenas de pruebas, llegamos a la conclusión de que la única forma de aprovechar al máximo el ancho de banda del nuevo 802.11ac que promete hasta 1300Mbps, es conectando varios dispositivos simultáneamente a la red y transfiriendo datos.

Si pensamos en adquirir uno de estos routers para únicamente pasar datos de un equipo a otro debido a su gran velocidad (teórica) y a su mejor cobertura, estamos equivocados porque obtendremos un rendimiento similar al 802.11N a 450Mbps y la cobertura del nuevo 802.11ac es similar al del Wi-Fi N en 5GHz.

Próximamente tendréis un análisis detallado del router donde explicaremos a fondo todas las características del nuevo estándar Wi-Fi.

Escribimos este artículo porque nos ha llamado la atención la nueva característica del 802.11ac, el MU-MIMO o también conocido como Multiple-MIMO. Esta característica permite tener un gran ancho de banda cuando conectamos múltiples dispositivos o cuando tenemos múltiples hilos TCP concurrentes.

En Wireless N, cuando conectamos varios equipos y empezamos a transferir archivos, el rendimiento va bajando a medida que conectamos varios dispositivos o subimos el número de hilos concurrentes.

Si hacemos una simulación con jPerf y usamos varios hilos TCP, podemos ver cómo llega un momento en el que el rendimiento desciende radicalmente (el punto de inflexión depende de cada router). Sin embargo, las pruebas realizadas con este Cisco Linksys EA6500 nos ha dejado impresionados.

En la prueba FTP, al transferir archivos vía red local con un cliente-servidor FTP, el rendimiento es muy similar al de otros routers neutros con el estándar Wi-Fi N a 450Mbps, conseguimos unos 16MB/s de velocidad inalámbrica ya que tenemos conectado un sólo equipo y el número de transferencias es una.

Si usamos jPerf bajo 802.11N para simular el rendimiento de los equipos, vemos que el rendimiento aumenta como máximo en unos 2-3MB/s respecto a la prueba FTP, hasta que con un determinado número de hilos baja radicalmente.

Hemos realizado la prueba con jPerf bajo 802.11ac, y el resultado es excepcional. A continuación os dejamos una captura de pantalla con una configuración 802.11ac, 80MHz de ancho de canal y 100 hilos TCP concurrentes.

cisco_jperf_3

  • En esta prueba con FTP hemos conseguido: 16,1MB/s.
  • Usando 100 hilos TCP simultáneos hemos conseguido: 37,6MB/s.

Por tanto, y a juzgar por los resultados, la única forma de aprovechar al máximo el ancho de banda que nos proporciona el nuevo estándar 802.11ac es transferir múltiples archivos simultáneamente sin preocuparnos por el número de equipos Wi-Fi conectados.

En el análisis que veréis próximamente, os detallaremos todos estos puntos, ya nos falta poco para terminar.