Razones para usar la banda de 2.4GHz en Wi-Fi en lugar de 5GHz

Escrito por Sergio De Luz
Wi-Fi

Muchos de nosotros al comprar un router, nos fijamos si es doble banda simultánea por eso de que “tiene menos interferencias” y por tanto “lograremos más cobertura”, o al menos eso es lo que prometen. La realidad es bien distinta ya que la banda de 2.4GHz es capaz de atravesar paredes mejor que las redes Wi-Fi con frecuencias a 5GHz, a parte de que también la señal de 2.4GHz se atenúa menos y por tanto, logramos mayor cobertura.

En este artículo vamos a citar los puntos fuertes y los puntos débiles de la banda de 2.4GHz, y que cada uno tome sus propias decisiones para usar una u otra.

Puntos fuertes de la banda de 2.4GHz

  • Mayor cobertura debido a que la atenuación en el aire es menor que la banda de 5GHz.
  • Velocidad de hasta 450Mbps con el uso de la tecnología Three-Stream y la configuración MIMO 3T3R (3 antenas de emisión, 3 antenas de recepción) de los routers.
  • Compatibilidad con todos los dispositivos Wi-Fi que hay actualmente como tablets, smartphones, consolas, portátiles etc. La banda de 2.4GHz lleva con nosotros mucho tiempo y asegura compatibilidad con productos 802.11b/g/n.
  • Los enlaces a larga distancia, es recomendable hacerlo en la banda de 2.4GHz si el espectro no está saturado porque llegaremos más lejos (menor atenuación en el aire).
  • Esta banda es utilizada en las redes Wi-Fi de las ciudades, como en Guadalajara. Te recomendamos leer nuestro análisis a fondo de esta red pública.

wifi_plc_comparativa

Puntos débiles de la banda de 2.4GHz

  • El espectro está muy saturado así que si vivimos en pisos, es posible que tengamos interferencias con otras redes Wi-Fi y no consigamos un buen rendimiento. Las interferencias también afectarán a la cobertura inalámbrica.
  • No podremos conseguir más velocidad de 450Mbps.
  • La mayoría de fabricantes han optado por incorporar la característica HT20/40 Coexistence. ¿No sabes lo que significa esto? Te recomendamos leer este artículo para salir de dudas.
  • Debido al HT20/40 Coexistence, casi siempre tendremos un ancho de canal de 20MHz en lugar de 40MHz por lo que el rendimiento (en cuanto a velocidad de transferencia se refiere) se verá afectado negativamente.

Estos son todos los puntos fuertes y débiles que encontramos al usar esta banda, ¿añadirías alguno más?.


Continúa leyendo
  • JoséLu

    Entiendo que la banda de 5Ghz, al ser una frecuencia mayor, es más inestable, pero creo que los fabricantes habrán hecho cualquier apaño para que sea igualmente competitivo con la banda de 2’4 Ghz en el aspecto de cobertura y estabilidad no?

    • Estabilidad es estable, pero en cobertura la banda de 2.4GHz se cepilla a la de 5GHz en lugares lejanos. Basta con que leas un análisis de routers con doble banda simultánea que tenemos para darte cuenta de que hay una diferencia abismal.

      Ejemplos:

      http://www.redeszone.net/tp-link/tl-wdr4300/

      http://www.redeszone.net/d-link/dir-857-n900/

      Y todos lo mismo 🙂 Y con el estándar 802.11ac no se mejora apenas en cobertura 😉 Ya verás el análisis del Linksys EA6500. 😀

      • JoséLu

        Ya, pero quizás con un pequeño aumento de potencia, se consigue una cobertura igual. Dile a un usuario de a pie que si compra un router 802.11ac en banda 5ghz va a tener menos cobertura, está claro que banda va a usar (Porque desgraciadamente tenemos que pensar en los que no tienen ni idea de redes para no enfadar al personal).

        Yo defiendo los 5Ghz más que nada porque la de 2’4 está tan mal repartida y es un espacio tan pequeño que yo sufro las interferencias de los vecinos ya que como no saben nada de como puede afectar su wifi a otros vecinos, están llenando el espectro por simple “moda inalámbrica” (Y yo me tengo que joder y hacer unos apaños para conseguir que no se altere mi red inalámbrica), Además 5ghz se puede meter muchos más canales y habrá espacio para todos. Aún así esperaré a vuestros análisis porque estoy interesado en esta banda ya que dará muchas ventajas a pesar de todo 🙂

        • Cuanto mayor potencia, más sincronización pero no implica necesariamente más cobertura, porque para que haya enlace, tanto el transmisor como el receptor deben “escuchar”, de nada vale que el router grite y el cliente Wi-Fi esté sordo…

          Puedes ir viendo todos los análisis de routers de doble banda que tenemos, el análisis del EA6500 saldrá en dos semanas aproximadamente 🙂

          Y sí, si hay muchos AP en 2.4GHz, está claro que 5GHz es la solución…pero por ejemplo yo que no tengo demasiados, me da mejor rendimiento en lugares alejados la de 2.4GHz. 🙂

          • Victor

            Pero en el ancho de banda (en sitios no muy alejados del router) si que se nota la mejoría de la 5GHz. Con el E4200 que tengo en casa, pasar archivos multimedia en HD por la 2.4GHz era un suplicio, mientras que por la banda de 5GHz solo ciertos archivos se entrecortan un poco.

          • Depende de lo saturado que esté…mira las pruebas nuestras como no hay demasiada diferencia… 🙂

  • Jorgecc

    Yo tengo un TP-Link WDR 3600 (Con posibilidad de doble banda simultánea) pero lo tengo puesto sólo en 2.4GHz. Los ordenadores, televisores, el NAS y a todo lo que ha sido posible está por cable ethernet gigabit, con toda la casa cableada y switches gigabit en lugares estratégicos. El wifi sirve sólo para los móviles, la tablet, el netbook y los visitantes. Por wifi en 2.4 GHz me llega señal wifi en toda la casa a velocidades aceptables (En la banda de 5 GHz no llega a las dos habitaciones más alejadas del router)

    • Efectivamente… no llega la banda de 5GHz 🙂 Y en todos los routers pasa lo mismo 😉

  • Pingback: Razones para usar la banda de 5GHz en Wi-Fi en lugar de 2.4Ghz()

  • Leonardo

    Comparto totalmente lo escrito en el articulo:
    internet en roldan

  • sad

    Tengo una pregunta, espero que no desvie el hilo. tengo un AP dañado, y si quiero conectar otro AP con antena removible, que es de mayor dBi, hay perdidas por la antena a 5 ghz? o funciona igual?

    saludos?

    • No entiendo muy bien la pregunta, pero la pérdida en dB siempre es la misma sea una frecuencia u otra, aunque la pérdida en 5ghz es más crítica.

  • julio vargas

    yo pienso adquirir un router tp-link para mi casa y estoy indeciso entre el ac1750, el wdr4300 o el wdr3600 cual me recomendarian?

  • Jeanger Vargas

    Tengo una antena AP tp link de 5 ghz, pero el proveedor del internet tiene un router de 2.4 ghz, es posible que se logren detectar y conectar? o tengo que cabiar de ante de 2.4 ghz o el cambiar de router a 5 ghz. Necesito ayuda…

  • Miguel

    Buenas, en la banda de 5G los fabricantes hablan de buenos enlaces libres de interferencias y la lógica y los análisis dicen que el radio de cobertura baja.
    Ahora bien, en un enlace entre dos edicicios, es decir Hormigón+Aire+Hormigon: ¿de qué distancias estamos hablando?.
    Muchas gracias

  • Edgar

    Hola..excelentes comentarios de todos…

    Tengo una pregunta, muy importante para mi presupuesto!!!!

    Vivo en un edificio de 7 pisos con 12 aptos por piso. Yo vivo en el 4to piso y mi red se ve demasiado afectada por los vecinos,. todos estamos a 2.4GHz. Me recomiendan comprar un modem-router dual band para colocar mi internet a 5GHz al menos las 4 Pcs en casa? y los celulares y tablets no importan mucho, podrian trabajar a 2.4GHz. Mi apto es paqueño de 2 habitaciones de paredes de dry-wall sala-comedor-cocina y un pequeño balcon.

    Vale la pena gastar el dinero comprando un nuevo modem-rouder dual band? Igual tengo que comprar uno porque se me daño el mio, pero no se si vale la pena comprarlo dual band o solo 2.4 GHz. Y otra cosa, la interferencia de las paredes del dry-wall impedirian que el internet llegase a la 2da habitacion (6 metros del router con 2 paredes atravezadas)….Gracias de antemano a todos!!!!!!

    • Con un router doble banda podrás conectarte correctamente sin problemas, en la primera habitación sin problemas, en la segunda habitación dependerá de qué router te compres, si es potente sí llegarás sin problemas.

      • Edgar

        Muchisimas Gracias Sergio!!

        Sera que me puedes recomendar algunos modelos POTENTES de las marcas mas comerciales que pudiera comprar para instalarlo por favor. O como reconozco la potencia de un modem-router dual band? O que potencia mas o menos tendria que ser? Disculpa tantas preguntas pero quisiera hacer la compra correcta. Gracias!!

        • Hola,

          ¿Qué operador de Internet tienes actualmente? ¿Necesitas módem o router neutro?

          • Edgar

            Hola Sergio! Mi operador es Club Telco. Vivo en Melbourne – Australia. Necesito un “Modem-Router” como por ejemplo el Netgear D6300, pero no estoy seguro si comprar ese u otro ya que los precios rondan los 250-300$

          • Ese es uno de los mejores, mirate también el ASUS DSL-AC68U que tengo análisis aquí: http://www.redeszone.net/asus/dsl-ac68u/ También es bueno el TP-LINK Archer D7, tenemos análisis en su sección correspondiente.

          • Edgar

            No puedo mas que darte las gracias enormemente!! Gracias Sergio!! He leido el analisis del Asus DSL-AC68U, lo he buscado aqui en Melbourne y hay una tienda que lo vende ,cuesta 300 $ exactos, un poco el maximo de mi presupuesto sin embargo las especificaciones de ese modem-router son excelente. Empezando por el hecho de tener 3 antenas que amplifican la señal incluso a 2.4 GHz. Aunque una vez lo compre, pienso emitir mi wifi a 5 GHz para los equipos de la cas y dejar la banda de 2.4GHz para la visita.
            Te agradezco tus prontas respuestas!! Lo comprare y te cuento por aca!!

          • Genial! Me alegro que ya te hayas decidido, ese router es fantástico 😉

  • Joan

    yo me acabo de comprar un TL-WDR3600 y ala verdad había unos detalles que me decepcionaron

    la primera fue que en mi PC de escritorio le puse una placa WIFI y no reconoció la banda 5.0ghz tampoco la laptop y otra laptop mas .. solamente reconocio la banda 5ghz mi celular y mi smartTV

    • Porque no son compatibles con la banda de 5GHz…no es culpa del router.

  • Joan

    a otra cosa.. que me llamo la rotunda atención y es que en mi smartTV que reconoce la banda 5ghz esta a solo una pared y a la misma distancia y lugar del router los dos pegados a la misma pared y la señal fue solo de 2 palitos 🙁 y en mi celular a dos paredes con distancia no tan lejos también 2 palitos habrá algo para mejorarla..

  • Braian

    Cual placa de red inalambrica usb me recomiendan, para que mi internet valla mas con velocidad ?

  • carlos noe quira

    muy buenas tardes.
    tengo una pregunta. tengo un moden Arris TG862G con Wi-Fi velocidad Hasta 300 Mbps y una tarjeta red Adaptador Express PCI de Banda Dual Inalámbrica N de 450Mbps

    le pordre sacar provecho a mi tarjeta que trabaja a 450mbps y mi moden a 300mbps

    • Sí, pero ten en cuenta que trabajará siempre a 300Mbps teóricos que en realidad será menos de 200Mbps.

  • juan

    cuando se utiliza una y cuando otra?

    • Normalmente para streaming de vídoe en HD la banda de 5GHz porque tiene mayor ancho de banda y menos interferencias.

  • Jorge Tomas

    Ni el 5Ghz es mejor que el 2.4Ghz, ni viceversa: Con 802.11ac a 5Ghz podemos ganar mucho rendimiento en un espacio físico muy delimitado y con 802.11n a 2.4Ghz podemos dar más cobertura pero de menor calidad.

  • Emilio Fernanfez Molina

    No puedo conectarme a inyernet

  • Byron

    Quiero hacer un enlace punto à punto con frecuencia 2.4 la distancia son unos 100 metros seria estable la conexión ya que hay casas entre los puntos con redes WiFi pero la línea de vista es óptima alguien me puede ayudar si me llegaría bien la señal

  • Gabriel

    La señal WiFi no atraviesa las paredes, rebota, a 2.4 GHz es la frecuencia de las microondas, Solo penetra según el material, unos milímetros. Solo los rayos gama y los rayos X si pueden atravesar la pared

    • Sí, exacto, pero la gente entiende mejor el concepto “atraversar” que el de “rebota la señal por todo el domicilio mejor porque la atenuación de una onda electromagnética en 2.4ghz de frecuencia se atenúa menos que la misma onda con 5ghz de frecuencia”.