Razones para usar la banda de 5GHz en Wi-Fi en lugar de 2.4Ghz

Escrito por Sergio De Luz
Wi-Fi
4

Hace unos días publicamos un artículo donde hablábamos sobre la banda de 2.4GHz en las redes Wi-Fi y exponíamos los puntos fuertes y débiles de utilizar esta banda de frecuencias. Ahora vamos a hacer lo mismo pero con la banda de 5GHz.

En este artículo vamos a citar los puntos fuertes y los puntos débiles de la banda de 5GHz, y que cada uno tome sus propias decisiones para usar una u otra.

Puntos fuertes de la banda de 5GHz

  • No hay interferencias con otras redes Wi-Fi porque aún está muy poco extendida, de esta forma podremos conseguir siempre el máximo rendimiento y cobertura posible.
  • Gracias al estándar 802.11ac podremos conseguir velocidades de hasta 1300Mbps, mucho más que los 450Mbps como máximo que obtendríamos en 2.4GHz.
  • Podemos usar un ancho de canal de 40MHz siempre (802.11a/n) y 80MHz (802.11ac) de tal forma que consigamos el máximo rendimiento de la conexión siempre.
  • Gracias al 802.11ac podremos conectar múltiples dispositivos sin que la velocidad de transferencia se vea afectada (tecnología MU-MIMO) y también canalizar la cobertura hacia un punto determinado (donde se encuentra el receptor) gracias al Beamforming. Tenéis todos los detalles sobre el 802.11ac en este artículo.

wifi_plc_comparativa

Puntos débiles de la banda de 5GHz

  • Menor cobertura por el uso de altas frecuencias, por tanto no es recomendable para enlaces de larga distancia, a menos que la red de 2.4GHz la tengamos muy colapsada que entonces dará mejor rendimiento esta banda (porque será más estable el enlace).

Compatibilidad con dispositivos ya que a día de hoy hay pocos que soporten doble banda, aunque cada día el número de estos dispositivos aumenta.

Estos son todos los puntos fuertes y débiles que encontramos al usar esta banda, ¿añadirías alguno más?.


Continúa leyendo
  • Nodier

    Mejor es que inventen la banda de 300Mhz para que tenga una cobertura larga y que tenga 300 canales para que los vecinos que ahora seran demaciados no te dañen la señal y que ninguno de los canales se solape, que yo sepa las bandas de 2.4Ghz muchos la usan y hasta se solapan en la de 5.8Ghz hay mas canales tambien se solapan y con la desventaja de una menor cobertura el wifi no sirve mejor es hacer una antena LTE en la casa y un modem LTE y usarlo de router

    • El problema de eso es que si el ancho de canal es muy pequeño, la velocidad será irrisoria!!

  • Luis M

    La velocidad teórica está bien pero hay que hacer pruebas entre hosts a ver si el throughput es el que prometen

    • Tan sólo hace falta ver nuestros análisis… o probarlo en tu nuevo y flamante D-Link 🙂

  • Pingback: United Airlines incorporará WiFi en sus vuelos utilizando soluciones vía satélite()