USB 3.0 SuperSpeed: El doble de rendimiento pero manteniendo la compatibilidad actual

Escrito por Sergio De Luz
NAS
2

Todos nosotros usamos a diario el estándar USB2.0, sin embargo, algunos afortunados ya están usando el estándar USB 3.0, mucho más rápido que la anterior versión con una velocidad de hasta 5Gbps.

Poco a poco, los fabricantes están introduciendo dispositivo compatibles con el nuevo USB3.0, algunos discos duros externos como el Western Digital My Passport EDGE es compatible con este estándar (y también con USB2.0), y los fabricantes de routers se empiezan a decantar por usarlo en sus equipos para sustituir el USB2.0, actual como ya ha ocurrido en el D-Link DIR-857 N900 que analizamos el año pasado.

Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados, y aunque el USB3.0 no lo hayamos usado mucho, ya tenemos la primera actualización que elevará la tasa de transferencia hasta los 10Gbps, igualando la velocidad del Thunderbolt desarrollado por Intel y Apple pero siendo mucho más barato y “universal”. También debemos hablar sobre Thunderbolt, ya que Apple sacará la nueva especificación con hasta 20Gbps de velocidad en 2014.

usb3-logo

Si tenemos algún dispositivo USB3.0 no tenemos de qué preocuparnos porque será compatible con todos los cables, conectores y dispositivos de versiones anteriores, es decir, máxima compatibilidad con lo que ya tenemos. Sin embargo, puede que encontremos limitaciones en los cables que usamos actualmente con la nueva velocidad.

Debemos hablar sobre algo importante y es que aunque la velocidad sea de 10Gbps, en la mayoría de los casos no pasaremos de 2Gbps por limitación de discos duros o potencia de los ordenadores o dispositivos, pero al menos no hace de cuello de botella como el USB 2.0 que tenemos. La USB-IF ha anunciado que lanzará la actualización a lo largo del primer trimestre de este año.

A parte de la velocidad, otro área de investigación está en la carga de dispostivos para hacer las cargas de smartphones y tablets mucho más rápida que la actual.

USB 3.0 vs Thunderbolt, ¿De qué lado estás?