Movistar prepara la llegada de Imagenio “Lite” a sus líneas

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Con llegada del nuevo año comienzan a llegar las novedades de los operadores en su oferta de productos.  Éste ha sido el caso de la operadora española Movistar que ha decidido dar un paso adelante en su producto televisivo y tratar de extender éste a más usuarios de los que actualmente llega. Con esta nueva estrategia, la operadora pretende llegar a más de 700.000 clientes según podemos ver en ADSLZone. Pero, ¿en qué consiste esta versión de Imagenio?

Aunque haya sido ya denominada como “Lite“, se trata de una IPTV igual a la que se ha estado ofreciendo hasta este momento tanto a los clientes de FTTH como de ADSL y VDSL de la operadora por lo que los servicios no van a distar nada de lo que se ofrece actualmente en condiciones normales. La única diferencia es que el ancho de banda que se utiliza por el servicio sobre la línea es menor, por lo que con una menor sincronización se podría hacer funcionar Imagenio sin problemas.

Sólo serían necesarios 4 megas

Si antes se necesitaban al menos 6 megas para hacer funcionar Imagenio de forma correcta, ahora únicamente harán falta 4 megas. Aunque el usuario va a ver como su velocidad de ADSL va a quedar reducida aproximadamente a 1 mega, una velocidad que en muchos casos hoy en día puede ser insuficiente. El usuario podría recuperar la totalidad de su velocidad de sincronismo si el decodificador se apaga, evitando que consuma ancho de banda.

Aunque desde Redeszone.net lo vemos como una solución temporal, se trata de una buena iniciativa por parte de la operadora para conseguir llegar a aquellos usuarios cuya velocidad no consigue ser superior o llegar a los 6 megas.

¿Cómo se consigue ésto?

Es probable que se hayan realizado cambios en los codec de video y audio utilizados en el servicio de IPTV, ya que comprimiendo más ambos se puede conseguir un menos consumo del canal. Y es que actualmente los canales SD de Movistar Imagenio únicamente consumen 2 megas con una calidad de imagen aceptable en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, y por ver otro caso, los canales HD que dispone la plataforma ocupaban antes en torno a 8-10 megas y con un cambio de codec estos canales no suelen superar actualmente los 7 megas de ancho de banda.

¿Pueden existir problemas?

Tal y como decimos cuando hablamos de ADSL y servicios como las plataformas de IPTV, cada línea es un mundo. Su funcionamiento puede estar condicionado por muchos factores que afectan de forma directa a la línea y que se pueden ver de forma detallada en ESTE artículo. Los principales problemas que pueden existir con Imagenio es que la imagen se pixele con bastante frecuencia, un mal que hasta mucho tiempo era muy extendido y que en la actualidad a conseguido resolverse en muchos casos. Ésto sucede por motivos de atenuación y de ruido que afectan a las señales que se conducen por el par de cobre y que en el artículo al que hacemos referencia con anterioridad queda claramente explicado.

Un paso importante

A pesar de que ya hemos dicho con anterioridad que no se trata de una buena solución al problema de la cobertura, sí que es una solución temporal para que aquellos usuarios que quieran disfrutar del servicio de IPTV de Movistar puedan hacerlo aunque su bucle de abonado no sea óptimo.

Para más detalles, no te olvides de visitar ADSLZone.tv

Artículos de interés: