United Airlines incorporará WiFi en sus vuelos utilizando soluciones vía satélite

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Primero fueron loa autobuses y los trenes, y todo apunta que los aviones van a comenzar a disponer de una conexión WiFi gracias a la cual los usuarios podrán disfrutar de una conexión internet con la que podrán pasar el rato mientras llegan a su destino. United Airlines ha sido una de las primeras en ponerlo en funcionamiento de forma oficial en sus vuelos que poseen un trayecto más largo, es decir, en aquellos considerados como internacionales.

Sin embargo no es la única compañía que se encuentra detrás de estas conexiones ya que algunas compañías europeas ya han mostrado interés por este tipo de conexiones y ya han comenzado a hacer pruebas del sistema en un número muy limitado de vuelos. Hay que volver a indicar que es más que probable que este tipo de conexiones sólo estén disponibles de momento en aquellos vuelos que sean de una gran distancia, por lo tanto los vuelos con origen y destino nacional de momento quedan descartados, sobre todo en España ya que de momento ninguna compañía de las que opera actualmente en nuestro país ha mostrado interés por incorporar este tipo de conexiones a sus aviones.

La utilización de la Banda-Ku es clave

Corresponde con aquella parte del espectro electromagnético que va desde los 12Ghz hasta los 18Ghz y su utilización varía en función del país en el que nos encontremos. Pero resumiendo, se trata de la porción del espectro que se utiliza para mantener comunicaciones con los satélites. Y es que esta comunicación es necesaria para poder establecer la conexión y que el punto de acceso que se encuentra en el avión sea capaz de ofrecer una conexión a internet a los usuarios.

De las primeras pruebas ya se han obtenido los primeros resultados favorables, y es que el servicio es mucho más rápido y estable que la conexión con antenas terrestres que se ha estado llevando a cabo en determinados vuelos particulares.

Gratis y sin límite de tráfico

Los planes de United Airlines son de incorporar este servicio a la mayoría de los aviones que a día de hoy dispone, incluidos los vuelos nacionales. Ésto será siempre y cuando las pruebas que se están realizando continúen siendo satisfactorias. Además, han confirmado que la conexión será totalmente gratuita y el usuario podrá navegar todo el tiempo que desee sin ningún límite de tiempo ni tampoco un límite de información descargada.

En España aún está muy lejos

Es la sensación que da después de ver que las conexiones WiFi que nos encontramos hoy en día en trenes, metro o autobuses no tienen un funcionamiento correcto, y que como es el caso de AENA, además de querer poner a disposición una red WiFi a los usuarios piensan en que esta sea de pago o que el tiempo de conexión esté limitado.

Con respecto a las redes WiFi públicas aún nos falta mucho por aprender de nuestros vecinos europeos.

Artículos de interés:

Fuente | PCWorld