Preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

Últimamente mucha gente está buscando trabajo debido a la situación actual y los que trabajan suelen cambiar de trabajo debido a los contratos temporales que existen en estos días o a una búsqueda de mejores condiciones.

Para prácticamente cualquier puesto hay que pasar previamente una entrevista personal con el encargado de Recursos Humanos de la empresa o comercio en cuestión. En dichas entrevistas suele ser donde más suele fallar la gente y es uno de los principales motivos donde la gente suele quedar fuera del proceso de selección.

Por ello os vamos a echar una mano con las preguntas más frecuentes que se suelen hacer en una entrevista personal. En primer lugar empezamos con las más comunes para un trabajo cualquiera.

  1.  Cuéntame sobre ti. Es una de las preguntas más peligrosas y que dependiendo de ella se van a basar durante el resto de la entrevista. Lo ideal para responder a esta pregunta es mantener un dialogo de aproximadamente 3 minutos y centrarte en las áreas que puedan ser de mayor interés para el puesto al que estas optando. Se deben mencionar estudios, experiencia relacionada con el puesto y logros personales en el ámbito empresarial, y se debe evitar hablar sobre temas irrelevantes, como, por ejemplo, el número de hijos o que sueles hacer los fines de semana.
  2. ¿Cuáles son tus fortalezas o habilidades? Lo ideal es centrarse en las aptitudes que busca la empresa en la persona que quiere contratar. No debemos exagerar ni alardear de nuestras habilidades, siempre hay que ser modesto con uno mismo.
  3. ¿Cuáles son tus debilidades? Debemos comentar una debilidad o defecto que tengamos, a ser posible que no tenga mucho interés en el tema laboral. Nunca debemos utilizar la típica frase de “me esfuerzo demasiado” o “el trabajo lo es todo para mí” ya que, muy probablemente quedemos fuera del proceso de selección.
  4. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? La respuesta siempre ha de ser positiva, aunque hayamos acabado a malas en la empresa. Nunca se debe criticar un puesto anterior ni a otra empresa.
  5. ¿Por qué quieres este trabajo? Debes dar a entender a la empresa que eres la persona que están buscando, así como mostrar interés por el puesto, el producto, la empresa y el sector en general. No debes comentar, por ejemplo, que lo quieres porque es un puesto local, te pilla cerca de casa o necesitas trabajo como sea (aunque sea verdad).
  6. ¿Qué sabes de nuestra organización? Antes de ir a ninguna entrevista de trabajo se debe investigar un poco sobre la empresa para la que vas a trabajar. Aprender cuál es su sector, sus productos y su estructura.
  7. ¿Cuáles son tus expectativas salariales? En este caso lo mejor es responder que lo que la empresa crea conveniente para el puesto, así como lo que dicte el estatuto de trabajadores para el sector. Nunca se debe dar una cifra y, si te ves obligado, que sea ni demasiado alta (pensarán que vas sobrado) ni demasiado baja (pensarán que no das valor a lo que haces).
  8. ¿Está usted dispuesto a trabajar horas extraordinarias?  ¿Noches? ¿Los fines de semana? Se debería ser honesto ante esta pregunta, aunque lo ideal es responder positivamente, que la empresa pueda ver que estás dispuesto.
  9. ¿Tienes alguna pregunta para mí? Siempre se debe llevar alguna pregunta referente al puesto preparada para preguntarla. Lo que nunca se debe hacer es preguntar por los periodos de vacaciones, el salario, pagas extra ni similares. Ya tendrás oportunidad de preguntarlo si resultas elegido para el puesto.

Muy importante es intentar no mostrarse nervioso, ya que un exceso de nervios puede llevar a cometer fallos o a mostrarse inseguro con uno mismo, y eso en las empresas no gusta.

También, dependiendo del puesto de trabajo al que optemos, puede haber preguntas específicas relacionadas con el puesto o el sector. Por ejemplo, a continuación formulamos las preguntas que pueden ser más frecuentes para un puesto de técnico de mantenimiento de redes.

Para ti ¿qué importancia tiene la atención al cliente respecto a las habilidades técnicas en este trabajo? Se debe comentar que la atención al cliente es tan importante como las habilidades técnicas, sobre todo en situaciones de estrés, nerviosismo y pánico cuando se caiga un equipo y haya que recuperarlo lo antes posible.

¿Qué pasos seguirías para resolver los problemas de una red? Lo ideal es demostrar que se tienen conocimientos del tema, así como un orden a la hora de realizar las tareas. Importante acabar con una documentación del problema ya que a las empresas las gusta llevar una documentación de los problemas que se solucionan.

– ¿Cómo priorizas los problemas de la red? Es muy importante saber dar un orden prioritario adecuado a los problemas, ya que en muchas ocasiones pueden producirse 2 o más fallos a la vez. ¿Cuál es el orden correcto a realizar?

  • Fallo de totalidad de equipos (todos quedan inutilizados).
  • Fallo a una gran parte de la red.
  • Fallo a una pequeña parte de la red.
  • Fallo en una estación de trabajo que impide a un usuario realizar ninguna acción.
  • Fallo en una estación de trabajo que impide a un usuario realizar determinadas acciones, pero otras sí.
  • Fallos menores reportados.

Siempre se debe llevar preparado el “modus operandi” para solucionar cualquier problema de una red, ya que no se sabe por dónde pueden saltar para que demuestres tu capacidad de resolución.

Esperamos que estas preguntas os sirvan de ayuda y los que estéis buscando trabajo os ayude a pasar la prueba de selección y consigáis el puesto.