Li-Fi, transmisión de datos usando LEDs de iluminación

Escrito por Adrián Crespo
Redes Inalámbricas
0

A pesar de que las tecnologías que existen hoy en día son hasta el momento más que suficientes y nos permiten transmitir un gran abanico de información, son muchos los investigadores que se han puesto manos a la obra para tratar de encontrar alternativas a las tecnologías que se encuentran en la actualidad. Una de estas alternativas podría ser la utilización de LEDs de iluminación para transmitir datos, en una tecnología bautizada como Li-Fi.

Como ya es sabido, la luz se trata de una parte del espectro electromagnético, y que gracias a las longitudes de onda que posee, forman parte del espectro visible. Pero no debemos olvidar que en el ámbito de las telecomunicaciones también se trabaja con este espectro, pero con longitudes de onda que no son visibles. Estas ondas pueden propagarse a través de un soporte físico, como puede ser un cable de cobre o de fibra óptica, o a través de un medio no guiado, como puede ser por ejemplo el aire.

Sin embargo, tal y como ya hemos indicado, son muchos los centros de investigación que se están centrando en buscar otras alternativas a las ya existentes. Y una de las investigaciones que más importancia está tomando es la del uso de LEDs, más conocido como Li-Fi.

Tecnología basada en señales visuales

Aunque el uso de LEDs en el ámbito de las telecomunicaciones no es algo nuevo, ya que estos son usados por ejemplo para producir el haz de luz en las conexiones de fibra óptica, el poder convertir el parpadeo de un LED en una transmisión de datos ( tal y como se hacia en alta mar y que no se si en la actualidad se seguirá haciendo).

El bajo consumo que tienen y la gran durabilidad han hecho que los LED se hayan posicionado al frente de este tipo de investigaciones. Aunque no deja de ser una dura tarea, ya que a la hora de utilizar la luz del LED para transmitir, esta puede verse afectada por la luz del entorno y de otros objetos (algo como lo que sucede con las ondas) por lo que aún es pronto para hablar de que pueda tratarse de la tecnología del futuro pero si que es un gran paso.

Sin embargo, no dejaría de ser una buena alternativa para dar un poco de descongestión al espectro radioeléctrico que a día de hoy se encuentra bastante saturado

Fuente | Alt1040