Manual para configurar un servidor DNS (Bind) en Linux Ubuntu

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

DNS, o también conocido como sistema de nombres de dominio. Los DNS es un sistema jerárquico que asocia nombres de dominios con las direcciones IP de los servidores, hay un servidor DNS ROOT y debajo de él otros servidores DNS (están en forma de árbol). Su trabajo consiste en resolver los nombres de dominios que introducen las personas, en direcciones IP asociado a un servidor. De esta forma, para navegar por la web no tendremos que recordar direcciones IP, sino dominios, como por ejemplo www.redeszone.net.

En muchas ocasiones la dirección IP del servidor podría cambiar, sin embargo, al usar nombres de dominios, éstos enlazarán con la dirección correcta (siempre y cuando esté bien configurado).

Hemos realizado un manual para configurar nuestro propio servidor DNS que ayudará al propio servidor y a los equipos de la red local a resolver nombres de dominio a nuestro gusto.

Este tutorial está hecho con el programa Bind para sistemas operativos Linux, más concretamente hemos utilizado Ubuntu para realizar el manual, también hemos hecho las pruebas correspondientes para comprobar que funciona correctamente.

Podéis leer el manual en este enlace: Manual para configurar un servidor DNS en Ubuntu.

En RedesZone también tenemos otros manuales muy interesantes que están hechos bajo sistemas Linux, te invitamos a verlos en la siguiente dirección: Tutoriales GNU/Linux.

Ahora podréis tener vuestro propio servidor DNS en casa para acceder fácilmente a direcciones IP locales (y de Internet) que no tienen dominio como por ejemplo nuestro servidor FTP casero o servidor WEB.