Utiliza Google Drive como hosting de sitios HTML, CSS y JavaScript

Escrito por Rubén Velasco
Programación
3

Google está constantemente mejorando sus servicios. Últimamente parece estar centrado en su servicio de almacenamiento online. Una de las últimas mejoras que han añadido a Google Drive ha sido la posibilidad de utilizar el servicio como un hosting de páginas web gratuito.

La forma de alojar una web el dicho servicio es muy sencilla, a continuación os explicamos todo lo necesario para llevarlo a cabo.

En primer lugar debemos crear una nueva carpeta en raíz de nuestro disco virtual. Para ello hacemos click sobre el botón “crear” a la izquierda de la pantalla y seleccionamos nueva carpeta.

google_drive_web_1

A continuación ponemos un nombre a la nueva carpeta que hayamos creado. Podemos especificar el que queramos, ya que no interfiere en el funcionamiento del hosting.

google_drive_web_2

Una vez creada la carpeta debemos modificar sus permisos. Para ello hacemos click con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos la opción de compartir.

google_drive_web_3

En el apartado que nos aparecerá por defecto “privado” seleccionamos la opción cambiar y lo ponemos como “público en la web” para que pueda ser accesible a cualquier usuario que quiera visitar nuestra web.

google_drive_web_4

Hacemos click sobre guardar y ya tendremos configurada nuestra carpeta. A continuación subimos los archivos de nuestra página web (index.html, style.css, images…) a la carpeta que hemos creado.

google_drive_web_5

Una vez tenemos los archivos ya subidos, abrimos el archivo index.html

google_drive_web_6

Y a continuación seleccionamos “Vista previa” para que nos cargue el archivo html como web y no como texto. Para poder compartir la página web en cuestión debemos copiar la URL que nos aparece en la barra de direcciones de nuestro navegador y enviársela a las personas que queramos.

google_drive_web_7

Puede ser un poco molesto el hecho de tener que enviar todo ese enlace a los demás, aparte de ser muy difícil de memorizar. Para ello, lo que podemos hacer es registrar nuestra web en el servicio dot.tk: http://www.dot.tk/es/index.html?lang=es que nos facilita un dominio .tk gratuito para nuestra web, de esta manera es mucho más sencillo de recordar y acceder. También podemos optar por comprar un dominio .com o .es, pero esto ya implica un gasto anual para mantener nuestra web.

La verdad es que el hosting de Google Drive es muy simple y tiene pocas opciones avanzadas que muchos desarrolladores web echarán de menos. No posee soporte para php por ejemplo, ni cURL ni opciones avanzadas similares, pero para almacenar una web normal como la nuestra nos sirve perfectamente. Es un servicio de hosting muy sencillo de usar y gratuito.