1,05 Petabits por segundo, nuevo récord de transmisión en fibra óptica

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los avances alrededor de este soporte no dejan de sorprendernos día tras día. El anterior record que se había alcanzado utilizando la fibra óptica queda olvidado y lejos tras el anuncio que se ha hecho recientemente. La Universidad de Santiago de Compostela, junto con otras colaboraciones, ha conseguido obtener una velocidad de transmisión de 1050 Terabits por segundo, o lo que es lo mismo, más de 1 Pbps (petabit por segundo).

Las conexiones de fibra óptica se están extendiendo por nuestro país, y cada vez es más frecuente encontrar usuarios que utilicen este tipo de conexiones. Si bien Movistar es a día de hoy la que mayor cobertura posee de FTTH, hace unos días os comentábamos todos los detalles sobre el despliegue de la red de fibra óptica de Jazztel y su prueba piloto.

Investigadores de diferentes universidades, entre los que se encuentran miembros de la Universidad Santiago de Compostela, han conseguido una velocidad de transferencia increíble, superando los 1.000 Terabits por segundo. Todo esto fue posible gracias a la capacidad que poseen las fibras ópticas, pudiendo transferir una gran cantidad de señales de forma simultánea sin que estas puedan llegar a sufrir alteraciones.

La base del proyecto

Con respecto a las fibras ópticas, podemos referirnos a ellas como monomodo o multimodo, en función del número de señales que estas puedan transportar. En este caso hablamos sólo de fibras que poseen únicamente un núcleo. Sin embargo, en este experimento tenemos que hablar de fibras que son multicanales, es decir, son cables que están formados por varios núcleos de fibra. En este caso, el número asciende a 14 núcleos, que son los encargados de transportar una gran cantidad de información en paralelo.

record-velocidad-transmision-fibra-optica

En este éxito también ha tenido que ver la eficiencia con la que ha sido utilizada el espectro que proporciona la fibra óptica. Se puede decir que en esta investigación la relación de bits transmitidos por cada Hz de los que se compone el espectro es la más alta que se ha conseguido hasta el momento con 109bps.

De vuelta a la realidad

Después de que a muchos de nosotros se nos haya hecho la boca a agua hablando de las fibras ópticas, tenemos que volver a la realidad  hablando sobre el despliegue de la misma. Se trata de un proceso lento, y aunque ya comienza a ser algo normal en los hogares españoles de las grandes ciudades, las zonas menos pobladas aún tendrán que esperar mucho para poder disfrutar de este tipo de conexiones.

Fuente | Alt1040