FreeNAS: Manual de instalación y configuración

Escrito por Sergio De Luz
NAS

En esta entrada vamos a aprender a descargarnos la versión correcta de FreeNAS, a instalarlo en una máquina virtual y a configurarlo adecuadamente con un RAID5. También aprenderemos a compartir recursos vía Samba con usuario y clave para comprobar que la conectividad funciona correctamente.

Free, viene del inglés y significa libre, y en este caso es gratis. NAS también viene del inglés y significa Network Attached Storage o en castellano Almacenamiento Conectado en Red. ¿Seguimos sin saber de qué vá esto? Pues en resumen es que el proyecto es libre y gratuito y está basado en licencia BSD, podemos modificar el código y publicarlo o quedárnoslo. Si tenéis alguna duda al respecto, podéis preguntarnos en nuestros comentarios.

Para descargarnos este sistema operativo libre, os vamos a enseñar una serie de imágenes, para guiaros. Nosotros lo vamos a montar sobre VirtualBox como máquina virtual al no disponer de un PC dedicado para este artículo, pero el funcionamiento, es el mismo.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar este sistema operativo así que nos vamos a la web de FreeNas y nos lo descargamos. Debemos destacar que esta descarga es totalmente libre, legal y gratuita.

1- portada_freenas

Una vez que estamos en el menú de descarga, seleccionamos el ir a Sourceforge, que es donde está alojado.

2- release_freenas
Seleccionamos el archivo dependiendo de la arquitectura que tengamos en nuestro sistema. Si nuestro ordenador es antiguo tendremos que elegir x86. Los equipos más modernos son compatibles con la versión de 64 bits x64. Dependiendo de la arquitectura de nuestra CPU escogeremos uno u otro.

3-

Una vez que hemos elegido en qué arquitectura descargar FreeNAS, nos llevará a la página donde están todas las descargas. La ISO de FreeNAS ocupa unos 100MB aproximadamente.

4- x86_x64

A continuación nos descargamos e instalamos VirtualBox en su última versión, ya que como hemos dicho al principio, vamos a hacerlo virtualizado porque no disponemos de un equipo dedicado para ello, pero en un equipo REAL, el procedimiento es el mismo.

La última versión de VirtualBox actualmente es la 4.2.6. Una vez instalado, creamos la máquina virtual.

5- vm1

Seleccionamos la cantidad que deseemos de RAM. Pone de forma automática 128MB pero nosotros recomendamos poner 1GB para que no salga ningún mensaje de advertencia indicando que lo mínimo es 1GB de memoria. A día de hoy, con lo barata que es la memoria RAM no tendremos ningún problema en meterle a un equipo 2GB de RAM para funcionar.

6- vm2

Una vez seleccionado el tamaño de memoria RAM, tenemos que seleccionar el disco duro principal, para ello seleccionamos un tamaño de disco apropiado tal y como pone en la siguiente captura:

7- vm3

Podemos elegir diferentes tipos de discos duros por si vamos a utilizar otro software de virtualización. Por defecto el VDI es el correcto para VirtualBox:

8- vm4

Elegimos si queremos los X GB fijos, o que los vaya rellenando dinámicamente.

9- vm5

Aquí seleccionamos dónde y de qué tamaño guardaremos el HD principal. Con 2GB es suficiente ya que este sistema operativo apenas ocupa espacio en disco, y lo mismo ocurre con la memoria RAM, es MUY ligero.

10- vm6

Finalmente, tras toda esta configuración, nos quedará algo así:

11- vm_principal

A continuación le damos a “Configuración” y en el apartado de almacenamiento pondremos la ISO (imagen) que hemos descargado del FreeNAS:

12- vm_config

Y tras esto, añadiremos una controladora SATA y varios discos duros:

13- sata 14- sata2 15- discos

En nuestro caso han sido 3 discos, ya que haremos un IRAID5 o también llamado, RAID de paridad. La parte positiva de este raid es que si uno de los discos falla, no hay pérdida de datos. La parte negativa es que se pierde el tamaño útil de un disco.

Una vez aceptada la configuración, la pantalla inicial quedará así: (Para la instalación, la red irá en NAT).

16- vm_principal2

Al lanzar la instalación, veremos esto (Seleccionamos la 1º opción):

17- instalacion1

A continuación, seleccionamos el HD donde lo vamos a instalar (en nuestro caso el de 2 GiB):

18- instalacion2

Obtenemos un mensaje que indica que éste disco NO podrá ser usado para compartir info (con 2GB tampoco íbamos a hacer mucho, la verdad) decimos que “yes” para proceder con la instalación:

19- instalacion3

La siguiente pantalla nos muestra la instalación (para los que no somos muy amigos del inglés, mejor pasamos de leer). Lo que sí destacamos es el mensajito en el que nos indica que somos un poco agarrados y que 256MB le parecen poco, que mejor 1GB (tras la instalación, lo aumento para que no se nos ponga guerrera la máquina).

20- instalacion4

Y tras esto nos indica que la instalación ha terminado, debemos sacar el CD y darle a “ok” para que reinicie.

21- instalacion5

Tras pinchar en “OK” nos muestra de nuevo la pantalla inicial de la instalación, lugar donde bajamos hasta la 4º opción donde indica “Shutdown System”, para apagar la máquina virtual, extraemos el CD y ampliamos la memoria de la máquina.
Tras esto, la arrancamos hasta que llega a esta pantalla:

22- instalacion6
Momento en el que si ponemos la IP que nos indica en nuestro navegador de internet, accederemos a lo que es FreeNAS en sí mísmo. Si la máquina está como NAT, NO funcionará el acceso web, pero para los que estábais esperando una interfaz super fashion, deciros que de cara al sistema, esto es lo que vais a ver, nada más. La parte agradable a la vista, es vía web, lo siento 😛

Una vez arrancado, la parte web y que siempre usaremos queda así:

23- freenas1

La alerta que nos indica es porque no le hemos cambiado la contraseña al administrador. Nos dirigimos a “Account”, en la parte superior y después en “Change Password” para poner la contraseña que deseemos:
24- freenas1

Tras esto vereis que el semáforo de alerta, se queda en verde. Después, en la pestaña General dentro de Settings, podemos cambiar el idioma de la interfaz y la zona horaria.

25- freenas1

Para que podamos ver que está en castellano, deberemos desloguearnos y volver a meternos como usuario. El usuario por defecto es “admin” y la contraseña es la que hayamos puesto. Una vez nos hayamos logueado, la imagen será esta:

26- freenas1

Ahora nos vamos al apartado de Almacenamiento -> Volumenes -> Editor de volúmenes para hacer el RAID:

27- freenas1

Si seleccionamos a Editor de volúmenes, vemos una imagen como la siguiente:

28- freenas1

Escribimos el nombre que queramos, seleccionamos los 3 discos, marcamos ZFS, y el tipo de RAID seleccionamos RAID-Z:

29- freenas1

Una vez le hemos dado a “Añade volumen”, abajo a la izquierda, nos quedaría así:30- freenas1

Ahora, nos vamos a la parte de abajo de esa misma columna (Compartido -> Compartidos de Windows (CIFS) SAMBA) y nos encontramos con esto:

31- freenas1
Seleccionamos “Añadir Compartidos de Windows (CIFS) SAMBA” y seguimos los siguientes pasos para compartir los 4TB del “RAID5” anteriormente hecho.

32- freenas1

A continuación, nos sale un menú donde le tenemos que decir el nombre del recurso, de dónde lo sacamos y más opciones:

33- freenas1
34- freenas1

Confirmamos la activación del servicio CIFS:

35- freenas1
36- freenas1

Ahora Windows ya nos encuentra la carpeta:

37- freenas1

Pero nos falta lo más importante, el login (en estos momenos no hemos dicho nada de usuarios, por lo que no accederíamos a la carpeta):

38- freenas1

Por lo que nos vamos a la parte de usuario, y nos hacemos un usuario para entrar:

39- freenas1

Los únicos campos que son requeridos son el Nombre de usuario, Nombre completo y contraseña

Una vez tengamos el usuario, accedemos a la máquina del FreeNAS mediante \\freenas o la ip de la máquina virtual poniendo ésto en la barra de direcciones de un explorador de windows:

Y una vez introducido el usuario y contraseña estaremos dentro de la carpeta:

Manual realizado por Eduardo G. Aguilar (yacopi88) para RedesZone.net.


Continúa leyendo
  • No está mal, pero hay que prbar OpenMediaVault….. Basado en Debian. La caña.

  • sergio

    Muy buen tutorial, gracias! seguí todos los pasos al pie de la letra, pero al momento de crear una carpeta dentro de “vol1” me dice que necesito permisos. Alguna idea?

    • Eduardo G. Aguilar Grandes

      Buenas compañero, autor al aparato.

      tras nuestra segunda entrage, nos dimos cuenta de que a user1 no le asignamos un directorio al usuario, lo que en linux suele ser el /home/user1. Creemos que es por eso, pero lo investigamos y te confirmamos.

      Un abrazo picológico!! 😉

  • jhoan

    gracias por el tutorial muy bueno, pero tengo un problema, no me aparece la opcion de “Crear Volumen”…que hago

    • ¿Has creado un disco duro virtual o varios de ellos? No sólo vale con 1 ya que ese tendría el sistema operativo.

      • jhoan

        no yo lo estoy haciendo en una pc fisica, y lo que pasa es que cuando instalo el FreeNAS no me da la opcion de particionarlo me sale el disco completo

        • Instala el sistema operativo en una memoria USB, el sistema utiliza el disco completo y no se puede particionar.

  • victor

    buenas, estoy haciendo un proyecto basado en FreeNas con VirtualBox.llego bien hasta donde me asigna la ip, pero si la trato de ingresar a la pagina me dice que no se encontró…
    me podrías explicar bien ese paso si me hace el gran favor???
    le agradezco su rapidez

    • Tienes que poner la IP de la máquina virtual, lo tienes con la opción NAT o en bridge?

  • lucas

    muy bueno me diste una mano gracias

  • FranciscoJavier252

    Buenas noches, me pregunto si hay alguna forma de poner una carpeta pública que pueda acceder desde cualquier IP en el rango del servidor con FreeNAS? Sin necesidad de poner usuario y contraseña… Y si hay algún manual o tutorial con la forma de hacerlo para guiarme… Saludos…

  • Marco

    Tengo una duda como seria si quiero ingresar desde otra sub red?
    IP Servidor : 10.1.25.60
    IP Usuario : 10.1.9.75
    Gracias 🙂

  • Damián

    Cuando entro en el buscador con la IP, me entra en el Freenas, pero en un rato me pone, lo siento se ha producido un error, porqué me pone este mensaje?

  • Rosendo Cruz

    En que parte le doy permisos para que ciertos usuarios puedan copiar archivos desde su terminal al recurso compartido con FreeNass ??

  • Ivan Aguilera Espinoza

    hola sergio muy completo el tutorial consulta se puede instalar freenas en una laptop x64 500gb de disco duro y 128 MB de ram y si es asi puedo crear tres discos de 2TB como en el ejemplo. gracias saludos