Un profesor valenciano crea un sistema criptográfico inviolable

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
3

El pasado mes de noviembre, el valenciano Vicente Martínez Sancho, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, hacía público un sistema criptográfico creado por él al registrar su patente en la Oficina Europea de Patentes. El profesor asegura que su sistema es inviolable e incluso reta a hackers de todo el mundo a conseguir descifrar una información codificada por él utilizando su método.

El método de cifrado ha sido denominado como “criptograma de residuos” y aplica un teorema matemático que en vez de emplear cualquiera de los dos modelos criptográficos actuales, basados en la confusión o la difusión como hace uso el cifrado del Teorema de Vernam.

Según Vicente Martínez, su cifrado puede generar un antes y un después en el mundo de piratería al no poderse descifrar los datos, de la misma manera que nos blindaría una seguridad superior a la hora de realizar transacciones en línea  e incluso ser utilizado con total seguridad en defensa nacional.

Con este sistema no hay margen de error

El profesor realizó una demostración con un ordenador bastante antiguo al que conectó un pequeño dispositivo con el programa de cifrado para cifrar el documento. En solo tres segundos cifra El Quijote y luego realiza diferentes criptogramas del mismo texto cifrado. Lo envía por correo electrónico y luego lo abre, le aplica la clave y lo descifra.  El profesor afirma que aunque una persona consiguiera conocer la clave al 99%, este no conseguiría nunca descifrar el documento cifrado aplicando Fuerza Bruta. Con un solo dígito equivocado la información es indescifrable. “Pero en el supuesto de que tuviera la clave entera no podría abrirlo si no dispusiera del particular procedimiento (que se escoge entre un número infinito de procedimientos) con el que ha sido cifrado”.

En las últimas semanas, el profesor Vicente Martinez está recibiendo muchas críticas referentes a su método de cifrado, entre ellos los doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz, los cuales critican rotundamente que su método “ni es seguro ni es útil”. Como parte de defensa del profesor, recalca que los doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz centraran buena parte de sus consideraciones a cuestiones formales, como el uso de los términos ‘encriptar’ o ‘desencriptar’, en lugar de ‘cifrar’ o ‘descifrar’, que sí están aceptados por la RAE.

Ya ha despertado el interés de las empresas de seguridad

El sistema está aún en fase de desarrollo con el objetivo de comercializarlo a través de la empresa Crypto Res lo antes posible. Según ha indicado el profesor, ya hay empresas e instituciones interesadas en este nuevo procedimiento para hacer criptogramas.

Como hemos dicho, el profesor ha retado a hackers de todo el mundo a descifrar su código, y por el momento nadie lo ha conseguido con éxito. Solo queda seguir esperando. Si el cifrado es tan seguro como afirma puede generar un verdadero antes y después en el tema de la piratería y blindarnos con una seguridad al navegar por internet, pero de la misma manera pueden utilizarlos los piratas informáticos para cifrar sus virus y troyanos y ser imposibles de eliminar. Es un arma de doble filo.

¿Y tú qué opinas respecto a este cifrado? ¿Llegará a alguna parte o quedará en el olvido finalmente?

Fuente | MuySeguridad.net


Continúa leyendo
  • tukik
  • CSdeCastellón

    Ya nos comentó algo en clase nuestro profesor y lógicamente, como todos, será “romplble” algún dia. Usando residuos del sistema es algo que incluso puede llegar a no encriptar a veces, lo veo un poco peligroso.

  • aficionado

    He visto parte de los documentos que ha presentado y me parece poco riguroso, los conocimientos que da a entender que tiene en criptografia e ingenieria, por el texto, hacen dudar de su capacidad para crear un sistema de criptografia. Tampoco parece viable técnicamente.