CloneZilla: Manual para clonar un disco duro con este software gratuito

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

En muchas ocasiones surge la necesidad de clonar un disco duro, ya sea porque queremos tener una copia de seguridad del sistema, porque hemos cambiado de disco duro, o porque queremos tener el sistema instalado 2 veces para hacer pruebas, etc.

Existen bastantes aplicaciones para clonar discos duros, algunas de pago por ejemplo Norton Ghost y Acronis pero existen alternativas gratuitas muy potentes y completas como CloneZilla.

CloneZilla se caracteriza por tener un bajo consumo de recursos para funcionar en modo Live así como un soporte para cualquier tipo de particiones y de discos duros. Podemos descargar el Live-CD de CloneZilla desde su web principal.

Cómo clonar un disco duro a otro.

En primer lugar debemos tener descargada la imagen de CloneZilla y grabada en un CD. También debemos tener enchufados en nuestro equipo tanto el disco duro de origen donde tenemos el sistema operativo como el disco de destino donde queremos clonar el sistema.

Una vez hemos comprobado que cumplimos los requisitos debemos arrancar nuestro equipo y seleccionarle que cargue desde el disco de CloneZilla.

clonezilla_manual_1

Seleccionamos CloneZilla Live en el menú que nos aparece en pantalla y continuamos con el arranque. Tras unos instantes nos aparecerá una ventana donde nos pregunta sobre el idioma. Seleccionamos el que queramos y pulsamos enter.

clonezilla_manual_2

A continuación nos pedirá configurar el mapa de teclado. No cambiamos la opción por defecto y continuamos pulsando enter.

clonezilla_manual_3

Ya tenemos el sistema configurado, seleccionamos en la siguiente ventana la opción de iniciar CloneZilla.

clonezilla_manual_4

Nos preguntará qué tarea queremos realizar. Seleccionaremos la opción “device – device” o disco a disco y pulsaremos enter.

clonezilla_manual_5

A continuación nos pregunta por el modo de ejecución que queremos. Seleccionaremos el modo experto para poder ajustar las opciones del clonado a nuestro gusto.

clonezilla_manual_6

Nos preguntará qué tipo de clonado queremos realizar dependiendo del dispositivo de origen y destino. Seleccionamos “disk to local disk” para clonar entre 2 discos locales.

clonezilla_manual_7

En este paso debemos seleccionar el disco de origen, es decir, el que tiene el sistema operativo instalado. Debemos prestar atención en este paso y seleccionar el adecuado. Para ello podemos fijarnos en la capacidad, en la marca o en cualquier otro aspecto de los que aparecen.

clonezilla_manual_8

En el siguiente paso seleccionaremos el disco de destino, donde vamos a clonar el disco. También debemos prestar atención si tenemos varios discos. Observaremos que el disco que hemos seleccionado como origen ya no aparece. Pulsamos enter y continuamos.

clonezilla_manual_9

En la siguiente ventana nos aparecerán una serie de parámetros avanzados para configurar. Podemos dejar los valores por defecto, o incluso añadir el último, -u para obtener una información más detallada del proceso. Pulsamos enter para continuar.

clonezilla_manual_10

A continuación tenemos una opción para comprobar el sistema. Si queremos realizar una comprobación interactiva de la estructura del disco podemos seleccionar la segunda opción. Si queremos omitirlo seleccionamos la primera opción. En nuestro caso seleccionaremos la segunda opción para comprobar la estructura del disco de forma interactiva.

clonezilla_manual_11

Nos preguntará por la tabla de particiones que queremos utilizar en el disco nuevo. Dejaremos la opción por defecto “Usar tabla de particiones de disco origen” y pulsamos enter para continuar.

clonezilla_manual_12

Nos mostrará un resumen de las opciones que hemos seleccionado durante el proceso así como una advertencia que nos indica que los datos en el disco de destino se perderán. Comprobaremos que es correcto y pulsaremos la letra ‘y’ seguida de enter para continuar.

clonezilla_manual_13

Tras volver a aceptar el mismo mensaje de nuevo nos preguntará si queremos clonar el gestor de arranque del disco original al nuevo. Seleccionaremos que si pulsando de nuevo la letra ‘y’ seguida de enter.

clonezilla_manual_14

Comienza ya el clonado del disco.

clonezilla_manual_15

Una vez finalizado el proceso veremos una ventana similar a la siguiente con el resumen del clonado.

clonezilla_manual_16

Pulsamos enter y ya podemos reiniciar nuestro equipo. Debemos seleccionar en la Bios que queremos arrancar desde el disco duro nuevo e incluso desenchufar el viejo, formatearlo, etc. No deberíamos tener problemas para iniciar sesión.


Continúa leyendo
  • y eso se podria exportar a un archivo para instalar mas tarde. Yo antes usaba el partimage, pero hace mucho tiempo que no lo actualizan.

    gracias.

    • Si, también puedes crear una imagen y clonarla más adelante o utilizarla para restaurar el sistema 😉

  • Pingback: CloneZilla: Manual para clonar un disco duro con este software gratuito | Codigo Fuente | Scoop.it()

  • Anónimo

    Muy buena utilidad señores de RedesZone, mis felicitaciones por este tutorial.

    En mi caso suelo combinar el uso de éste (CloneZilla) para backups incrementales mediante red y también uso http://redobackup.org

  • benjas

    buenas tardes tengo un ciber cafe, quiero clonar las maquinas son de la misma marcay capacidad de disco duro, solamente que una ya no cuenta con la tarjeta madre original se la remplace, y algunas varian la RAM cres que esto afecte el funcionamiento del clonzilla, pero el disco duro es de la misma capacidad

  • Pingback: Cómo instalar y activar Windows 8.1 con una clave de Windows 8()

  • Pingback: Cómo instalar y activar Windows 8.1 con una clave de Windows 8 | Where Is My Software()

  • molert

    He clonado de un disco IDE a uno SATA y funciona perfectamente. Mis felicitaciones, recomendado 100%

  • eugenio

    Hola a todos. He usado muchisimas veces clonezilla y casi nunca he tenido problemas. Hasta ahora. En un portatil lenovo con procesador i7. He descargado la última versión Clonezilla Live para arquitectura de 64 bits.
    Cuando arranca el cd, la imagen que muestra en pantalla es una miniatura de la habitual, con las opciones ilegibles. Se aprecia la pantalla inicial semiamarilla de elección resolución monitor, pero luego es todo ilegible. Con ese mismo disco hago copias de seguridad en otros equipos sin problemas. Mi pregunta: ¿puede tener algo que ver con alguna opción recóndita de la bios? ¿Cuál puede ser el problema? Gracias por vuestra ayuda.

  • Maria Elizabeth

    hola a todos, estoy usando clonezilla para clonar un disco donde tengo instalado red hat, utilice la clanacion de disco a disco, pero he tenido un problema en le inicio del sistema operativo con el nuevo disco, a medida que va arrancando el sistema operativo tengo un mensaje que hace referencia a un kernel panic, el mensaje es el siguiente: kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on 16:0a, pienso que podria ser porque algun sector del disco esta dañado, no estoy segura si alguien conoce ese error podria ayudarme de antemanos agradezco cualquier ayuda.
    Saludos

  • Pingback: CloneZilla: Manual para clonar un disco duro co...()

  • Jose Ignacio

    Hola tengo un problema despues de seguir todos los pasos y clonar el disco duro me dice que la clonacion es completa y que no encuentra la particion dev/sdc2.
    El dico lo he conectado al portatil por usb el original en su sitio y un disco es de 259 g y el otro de 1 t, pongo estos datos por si fueran relevantes.
    Me pdrias decir por que ocurre esto?
    Un saludo.

  • Victor

    Hola a todos,

    He utilizado colezilla para clonar muchísimas veces, y estas navidades me he comprado un Segate SSHD de 2TB, mi intención era hacer una clonacion de mi disco Primario que contiene el SO, pero mi sorpresa fue que clonezilla no me ha detectado mi nuevo disco duro, no se si alguien sabrá como solucionar esto. para mas información les diré que tengo instalados dos discos duros mas aparte del ya mencionado, uno de 180 GB y otro de 1 TB.

    Espero que alguien me pueda contestar.

    Muchas gracias.

  • Andres

    Hola, he usado clonezilla varias veces y me ha ido muy bien, pero hay una operacion que no he podido realizar que es clonar en un escenario como el que os describo:

    -Disco 1 (1TB).- Particion 1 300Gb, Particion 2.- 700Gb
    -Disco 2 (500Gb)

    Quiero clonar la particion 1 del disco 1 al disco 2.

    • Has probado a crear en el disco 2 una partición de 300 GB y realizar el proceso de nuevo?

      • Felipe Gomez

        Es bastante sencillo en realidad,cuando se va a clonar de un disco de mayor capacidad a uno de menos capacidad no puedes entrar en el modo Beginner sino en el modo experto, luego de seleccionar el disco de origen y el disco de destino te sale una serie de opciones, con la barra espaciadora se elige la opción “icds – Omitir el chequeo de tamaño del disco de destino antes de crear la tabla de particiones” y le das enter, luego “-k1 – crear tabla de particiones proporcinalmente…” y listo, el clonezilla te clona el disco ignorando la diferencia de tamaño de los DDs.

  • jotas

    Buenas tengo un portatil con un disco duro de 500GB, y quero hacer un clon para mi nuevo disco duro de 1TB.
    Pero es que solo puedo tener 1 disco enchufado a mi portatil :S, como lo hago para hacer el clon de disco a disco?

    • Cazador

      Hola Jotas tenes que tener un enclouser usb para agregar una unidad de disco, o en su defecto una USB de gran capacidad

  • luis

    hola quise clonar el disco duro de mi laptop de 320 GB a otro disco duro de 500 GB que lo conecto mediante un adaptador SATA a USB, todo va bien hasta que al final de la clonacion me aparece un mensaje que dice

    source partition file system is ext4
    cloning the /dev/sda5 to /dev/sdc5…
    /dev/sdc5 not found
    error al buscar esta particion en este sistema: /dev/sdc5

  • indalocbr1000

    En su momento cloné desde un Seagate que decia estál mal con sectores reasignados a un WD Caviar Black,ambos de la misma capacidad..En ese momento todo se hizo correcto,y mas cuando me di cuenta que era mejor desconectar el seagate una clonado al otro y poner el WD solo,,,sino se rompia el arranque para cuando dejara solo este último.
    El caso es que queria hacer una copia de seguridad del WD al Seagate,por que ya tengo mas cosas instaladas y me vá bien…pero este WD,ahora me daba -Riesgo- con algunos sectores pendientes.
    El caso es que cuando quiero clonarlo,y vá a empezar la lectura,ya no se vé la pantalla esa de progreso,sino una lista que vá creciendo de sitios y errores de lectura.que no sé si luego haria inválida la clonación..asi que lo paré..
    Con las opciones avanzadas,si pongo que ignore los errores .¿Me clonará todo lo que esté bien y luego funcionará?..o para mas claridad.. ¿La copia de seguridad que se haga asi será buena y utilizable?.
    El disco que uso en el PC y desde el que estoy usándolo es ese WD,que dá los errores al leer..pero a mi por ahora me funciona.

  • Txangurro

    Excelente tutorial, acabo de iniciar el proceso desde un MacBook Pro 15 Late 2011 con Boot Camp a una Samsung SSD 850 EVO, a ver si hay suerte y sale bien a la primera.

    Muchas gracias Rubén

    • Edu

      Hola,
      Tengo que hacer lo mismo en unos días… ¿Te salió bien? Gracias

  • Pingback: Parted Magic 2016_01_06, la nueva versión del todo-en-uno para administrar discos duros()

  • Diego Rodriguez

    excelente tutorial y gracias por compartir tus conocimientos

  • Israel

    Estimados

    Guarde una imagen un un disco externo de 2 TB, ahora quiero clonar esa imagen a otro disco duro de 500 GB pero no puedo favor indicar como proceder.

  • eduardo

    buenas tardes oye chavo… ise una clonación y salio mal decía error… y al reiniciar la PC dice “Missing Operating System” y no arranca un boteeo me manda directo a ese mensaje…

  • Lucas

    Queda un registro de la clonación en el disco de origen? Hay forma de evitarlo?

  • marcos castro rodriguez

    hola buenas lo que yo quiero hacer es clonar la particion c de 100gb que realmente ocupa 40 a mi nuevo ssd de 240 gb pero el clonezillla le da igual que le digas que seleccionaste solo la de 100gb me intenta meter un tera en 240gb y com que no cabe alguien sabe la solucion??