Huawei y Vodafone presentan Small Cell, una tecnología para mejorar las redes

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Huawei ha anunciado su alianza con Vodafone para desplegar su solución Small Cell en la ciudad de Barcelona. En este proyecto piloto Huawei ha instalado las Small Cells en el Paseo de Gracia y en la Plaza de Cataluña, con 8 y 4 antenas respectivamente.

El impacto visual de estos dispositivos es mínimo gracias a que se colocan aprovechando las farolas de la ciudad, camuflándose de esta forma con el medio.

El proyecto que surge de esta alianza contempla la puesta en marcha de una serie de antenas a nivel “micro” que liberan tráfico de las antenas de telefonía tradicionales, lo que permite incrementar el número de usuarios que pueden utilizar los servicios de banda ancha. En definitiva, se trata de agrupar la señal de los dispositivos móviles en una zona determinada, y trasladar dicha señal en un enlace único a la antena de telefonía tradicional. De cierta manera, permite descargar la cantidad de señales concurrentes en las BTS tradicionales, delegando parte del trabajo a estas “micro” antenas.

Tradicionalmente, el dispositivo móvil conecta directamente con una antena que cubre una celda específica. Con esta tecnología, se añade un dispositivo intermedio que gestiona múltiples dispositivos móviles en una zona concreta, y a partir de ese dispositivo se enlaza con la antena tradicional.

small-cell

Las ventajas que esto proporciona son varias. En primer lugar, los dispositivos móviles pueden reducir su consumo al no tener que emplear tanta potencia para conectar con la celda. En segundo lugar, se mejora la cobertura móvil tanto en exterior como en interior, a la vez que se incrementa la penetración en lugares cerrados ofreciendo una mejor experiencia de usuario y calidad de servicio. De esta forma, se consigue optimizar el uso de la red y garantizar el servicio a más clientes. La gran ventaja de las Small Cells es que, a diferencia de las antenas convencionales, no necesitan estar en contacto visual, por lo que su distribución en el terreno urbano se facilita.

El objetivo es buscar la sinergía entre el campo macro y el micro, así como optimizar los recursos en ambas capas. A nivel mundial sólo se han realizado pruebas de prototipo, siendo España el único lugar en el mundo en el que se ha instalado esta infraestructura, tanto en Barcelona como en la Plaza de las Ventas de Madrid, haciendo de éstas las denominadas Smart Cities.

Artículo realizado por Teresa Santos