WebDav: Qué es y cómo funciona. Manual para usarlo con Otixo

Escrito por Rubén Velasco
Banda Ancha
1

WebDav ó Web-based Distributed Authoring and Versioning es un protocolo de trabajo desarrollado por Internet Engineering Task Force. Este protocolo es el que se encarga de permitirnos de forma sencilla editar, compartir y guardar archivos desde servidores Web.

La mayoría de los sistemas operativos modernos ya tienen soporte para utilizar sin problemas el protocolo WebDav que nos permite poder trabajar con archivos remotos de forma similar a si fuese un disco duro local que tenemos conectado a nuestro PC.

Los principales servicios que soportan WebDav son Apache, Gnome Desktop, KDE Desktop, Moodle y más. También está apoyado por grandes compañías como Adobe que incluyen su soporte en su rama Acrobat.

El proyecto WebDav tiene varios subproyectos relacionados con el protocolo con el fin de estandarizarlo lo máximo posible. Entre ellos destaca el proyecto cadaver (cliente WebDav para terminal para Unix) Davlib (cliente para MacOS) o Goliath (para la edición y gestión de páginas web con el protocolo WebDav)

¿Cómo usar un cliente WebDav?

Para poder añadir un disco duro WebDav a nuestro sistema operativo no necesitamos ningún software extra, lo podemos hacer de la misma manera que añadiremos un disco duro en red o un servidor FTP.

Cómo añadir un servidor WebDav en Windows para poder usar Otixo.

En primer lugar debemos hacer click con el botón derecho sobre Equipo y seleccionar la opción Conectar a una unidad de red.

webdav_manual_1

Allí nos aparecerá una ventana donde debemos introducir los datos correspondientes al servidor WebDav y la letra que queremos asignar a la nueva unidad.

webdav_manual_2

En el caso de Otixo debemos introducir la dirección https://dav.otixo.com (para utilizar protocolo SSL) ó http://dav.otixo.com para utilizar un protocolo sin cifrado.

A continuación nos pedirá que introduzcamos el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta Otixo.

webdav_manual_3

Una vez lo introduzcamos, aceptamos y en Equipo nos aparecerá la unidad de red montada.

webdav_manual_4

Cómo conectar un servidor WebDav en Ubuntu para poder utilizar Otixo

Ubuntu y la mayoría de las distribuciones Linux actuales vienen con soporte para usar WebDav de forma nativa. La forma de conectarse a ella es idéntica a conectarse a un disco duro en red o un servidor FTP. Para ello debemos acceder a la opción de conectar con un servidor.

webdav_manual_5

Allí seleccionaremos en el apartado “tipo” el protocolo a utilizar, en nuestro caso WebDav HTTP. Rellenamos en servidor “dav.otixo.com” y nuestro usuario y contraseña de forma similar a la siguiente imagen.

webdav_manual_6

Pulsamos conectar y esperamos a que conecte y nos monte la unidad como si fuese una carpeta compartida en red.

Como hemos visto, los principales sistemas operativos poseen soporte de forma nativa para utilizar servicios WebDav, pero también podemos utilizar programas externos que por lo general son más completos y tienen una serie de funciones avanzadas que no podemos utilizar de forma nativa en el sistema operativo.

Entre estas alternativas se encuentra NetDrive (gratuito), WebDrive (de pago) o CyberDuck (Mac, gratis).