Alternativas al lector de feeds Google Reader

Escrito por Rubén Velasco
Redes Sociales
0

Google ha anunciado que cierra las puertas a su lector de RSS Google Reader, ayer publicamos la noticia de su cierre aquí. Google Reader es muy conocido y es usado por un gran número de personas para leer de forma fácil las novedades de muchas páginas web.

El próximo día 1 de Julio Google Reader cierra definitivamente sus puertas a los usuarios por lo que no se debe tardar mucho en buscar alternativas para evitar quedarnos colgados cuando cierre el servicio. En este artículo os damos varias alternativas a Google Reader.

Varias alternativas de las que os hablaremos son accesibles desde el navegador como Google Reader pero otras son utilizadas desde un software que instalaremos en nuestro sistema operativo o alternativas para nuestro Smartphone.

¿Cómo exportar nuestros feeds de Google reader?

Google posee una utilidad que nos permite extraer los datos de nuestra cuenta. Dicha utilidad es Google Takeout. Desde dicho servicio podemos descargar todos los datos de Google Reader para poder importarlos en la nueva alternativa que vayamos a utilizar.

google-takeout-1

¿Qué alternativas tenemos a Google Reader?

Una de las principales alternativas es Thunderbird. Thunderbird es uno de los clientes de correo electrónico más utilizados a nivel mundial creado por Mozilla. Desde sus primeras versiones incluía el soporte para leer RSS. Al tener versiones para Windows, Linux y Mac lo hacen una excelente alternativa local para Google Reader. Sus principales puntos en contra es que utilizando Thunderbird perdemos la sincronización en la nube por si queremos leer las RSS desde otros equipos y de igual forma podemos perder todas las feed si formateamos el ordenador y nos olvidamos de exportar los datos. Por tanto, perdemos todas las funcionalidades de la nube.

Podéis descargar Thunderbird desde aquí.

Thunderbird

Otra alternativa de escritorio la encontramos en FeedReader. FeedReader posee cliente para Windows y Linux, pero no tiene soporte oficial para Mac, Android o iOS. Su interfaz y funciones son sencillas aunque no llega al nivel de Google Reader. Podéis descargar FeedReader desde aquí.

Una alternativa bastante potente y con bastante uso es Feedly. Feedly se trata de una extensión para los principales navegadores que nos permiten leer las RSS de forma fácil y sencilla. Posee una interfaz basada en tarjetas la cual facilita enormemente su uso. Dicha interfaz la comparte con sus clientes de Android e iOS. Tiene buena integración para compartir las feed con diferentes redes sociales. Feedly es la opción con mayores posibilidades ahora mismo de sustituir a Google Reader por tener soporte para escritorio, Android e iOS. Posee una completa configuración y tiene bastantes tipos de vistas. Feedly asegura que van a copiar y modificar la API de Google Reader para que tras su cierre continúe siendo funcional sin perder los feeds.

Feedly asegura en su blog:

Google anunció hoy lo que será el cierre de Google Reader. Esto es algo que hemos estado esperando desde hace tiempo: Hemos estado trabajando en un proyecto llamado Normandy, que es un clon de la API de Google Reader. Cuando Google Reader se cierre, feedly pasará a formar parte de Normandy. Así que si usted es un usuario de Google Reader y empieza a usar feedly, usted está cubierto. La transición será transparente.

También abre sus puertas a nuevos desarrolladores que quieran integrar en sus aplicaciones la API Normandy. Feedly han actualizado ya sus servidores y prometen interesantes mejoras en los próximos días. Feedly quiere mantener el ecosistema Google Reader con vida.

Podéis descargar y ver Feddly desde su página web oficial.

feedly

Muy parecido al antiguo Google Reader podemos tener a The Old Reader. Posee una pega principal y es que nos impide registrarnos sin asociar nuestra cuenta a Google o Facebook. Su interfaz es simple pero efectiva aunque no posee un gran número de funciones cumple su cometido: Poder agregar y leer feeds.

Tenéis la web oficial de The Old Reader aquí.

The Old Reader

También tenemos alternativas OpenSource para leer RSS como Liferea y Tiny Tiny RSS. EL problema de estas alternativas es que son solo para Linux, no tienen cliente para Windows, Mac ni ofrecen soporte en la nube para la sincronización.

Es difícil encontrar un programa que nos ofrezca las mismas funciones e integración que Google Reader. La función de sincronización en la nube que nos permitía leer las RSS desde nuestro smartphone o tablet y mantenerlas sincronizadas con el equipo principal era muy útil. También debemos pensar en la gente que ha comprado una aplicación en la Play Store o en la App Store que añadía funciones a la pobre aplicación de Google y que ahora van a perder su dinero… a no ser que dichas aplicaciones se adapten a la nueva API Normandy que parece ser quien sustituya a Google Reader.

Lo único que queda preguntarnos es: ¿Debemos volver a confiar en la nube para leer nuestros feeds o los lectores RSS online están condenados a desaparecer?

¿Utilizabais Google Reader? ¿Qué más alternativas conoces?