Una aplicación falsa de rayos X de Android contiene malware

Una aplicación falsa de rayos X de Android contiene malware

Adrián Crespo

Cada día resulta más fácil poder acceder a los dispositivos de los usuarios y llevar a cabo una infección con cualquier tipo de software malicioso. Symantec ha informado que durante la semana pasado se ha detectado una aplicación que simula ser de rayos X para que el usuario acceda a realizar la instalación y que así esta proceda a infectar el dispositivo Android. Según ha informado la compañía, el malware se está extendiendo rápidamente.

Desde Symantec han añadido que la aplicación tiene varios nombres y todos ellos hacen referencia a aplicaciones relacionadas con rayos X. La aplicación no se encuentra en las tiendas de aplicaciones oficiales pero sí que se puede obtener en las tiendas no oficiales y también en algunas páginas web cuya finalidad es más que sospechosa.

En algunas tiendas de hecho, a algunos usuarios se les hace pagar una cantidad de dinero por una aplicación que luego, después de ser instalada no va a funcionar, o al menos como el usuario desea.

¿Qué sucede cuando el malware es instalado?

A pesar de que el usuario crea que lo que se ha instalado es la aplicación que él cree, en realidad se ha instalado un malware que lo que llevará a cabo en primer lugar es su expansión y para ello utilizará la agenda de teléfonos de la tarjeta SIM que está insertada en el terminal. El malware se dedica a mandar varios mensajes de texto a los contactos del usuarios con la finalidad de extender la amenaza, pasando las tiendas de aplicaciones y las páginas web a un segundo plano en el procesos de expansión.

¿Es fácil de eliminar?

En principio, únicamente se ha detectado que el malware envía mensajes a los contactos de la tarjeta SIM del usuario. A pesar de ser algo «benévolo», la factura del usuario puede verse seriamente aumentada, ya que es un proceso que realiza varias veces a lo largo de una semana, a lo que puede añadirse como factor determinante la cantidad de contactos que posea la tarjeta.

Los usuarios encuentran algunos problemas para llevar a cabo la desinstalación de la aplicación, ya que esta no crea ningún punto de acceso en el launcher del sistema operativo, por lo que para los usuarios que no hayan trasteado tanto con el terminal, esto puede suponer un problema.

Sin contar que no darse cuenta de la existencia del mismo en el terminal puede acabar provocando una factura a pagar muy grande.

Fuente | The Hacker News

¡Sé el primero en comentar!