Las llamadas gratuitas se abren paso en las tarifas móviles

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone
1

Desde hace unos años, el precio de las llamadas que se realizan a través de números que pertenecen a telefonía móvil ha descendido de forma muy significativa. Después de pasar un tiempo en el que únicamente se subía su precio, en la actualidad podemos ver como cada vez son más las compañías que recurren a tarifas móviles con un paquete de minutos que el usuario podrá disfrutar de forma gratuita. ¿Acabarán generalizándose las llamadas gratuitas?.

Como indicábamos con anterioridad, durante un tiempo los precios tuvieron que pagar los minutos de las llamadas desde números pertenecientes  telefonía móvil a un precio muy elevado. Sin embargo, la aparición de operadores móvil virtuales como Pepephone, creó un punto de inflexión en la telefonía móvil. A partir de entonces, se empezó a crear un campo de batalla en el que la finalidad era poner el precio más barato al minuto de las llamados, situándonos en la actualidad en apenas unos céntimos.

Bonos y llamadas infinitas

Se han comenzado a extender los bonos de minutos, es decir, el usuario paga una cantidad por una serie de minutos que podrá hablar sin pagar nada, ni siquiera el establecimiento de llamada. Así, podemos encontrar bonos de 100, 200, 300 o 500 minutos, dependiendo del operador al que acudamos.

A pesar de seguir existiendo, el relevo de los bonos ya ha llegado, son las “Llamadas Infinitas”. El primer operador en comercializar una tarifa de estas características fue Yoigo. El cliente paga una cuota mensual al mes en la que está incluida también una tarifa plana de internet para el terminal móvil, y el usuario puede hablar todo lo que quiera sin ningún límite horario y sin ningún cargo adicional.

Los SMS ya se regalan

Algo que hasta hace poco parecía oro para los operadores se ha convertido en un “hijo descarriado”. Hasta hace poco era un producto gracias al cual los operadores hacían caja pero que con la aparición de los bonos de internet y los servicios de mensajería se ha visto relegado prácticamente a un tercer plano, hasta tal punto que a día de hoy únicamente servicios de aviso de tarjetas de crédito o de banca en línea utilizan los mensajes de texto.

A día de hoy, son cada vez más lo operadores que deciden regalar mensajes de texto cuando el usuario contrata una tarifa.

¿Pasará lo mismo con las llamadas?

A los SMS les jubilaron los servicios de mensajería, y es probable que las llamadas sean igualmente jubiladas por estos servicios, o bien otros que incluyan funciones para llevar a cabo llamadas IP. Cada vez son más los servicios que están incorporrando este tipo de funciones y a pesar de que los operadores tratan de bloquear su utilización con las tarifas de internet para terminales móviles, los usuarios los siguen utilizando.

Esto junto con el precio tan bajo que ya tiene el minuto, hace preveer que llegará un momento ( y no muy lejano) en el que las tarifas planas de baja coste lleguen a la telefonía móvil.


Continúa leyendo
  • ambito

    Que yo sepa las llamadas no son gratis. Si te venden un paquete de minutos, estás pagando las llamadas. No lo haces por minuto, como anteriormente, pero pagar las pagas. Mismo si son por voip, estás pagando por los datos que se originan durante la llamada, por lo tanto estás pagando por la llamada. Nada es gratis.