Las redes sociales se orientan hacia el negocio publicitario

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Muchas son las redes sociales que desde hace tiempo han tenido que cambiar su forma de buscar ganancias. Facebook fue la primera en adentrarse en el mundo de la publicidad, pasos que después también ha seguido Twitter. Siempre se ha puesto en duda la forma gracias a la cual las redes sociales podían mantenerse en funcionamiento. ¿Cuál crees que es el principal motivo para tener que adentrarse en el mundo de la publicidad?

En primer lugar hay que decir que hasta el día de hoy, o por lo menos se trata de un secreto a voces, las redes sociales han conseguido muchas veces hacer caja proporcionando a las empresas los datos de los usuarios de forma anónima, es decir, a modo de estudio estadístico sobre la edad, intereses, deportes, marcas o visitas a los perfiles de las compañías en las redes sociales.

De esta forma, las compañías podían enfocar los productos de una forma más concreta a los usuarios mientras que la red social percibía una cantidad de dinero por los datos proporcionados.

Hasta este momento, de esta forma tan sencilla podría resumirse las ganancias de las redes sociales, es decir, a través de la cartera de usuarios. Pero ahora las cosas ya han dado un giro radical.

La publicidad en las redes sociales

Fue Facebook la primera en incluir anuncios patrocinados, y después “la fiebre” se ha extendido al resto viendo lo bien que ha funcionado en la madre de las redes sociales. Twitter posteriormente adquirió los hashtag patrocinados y los tweets patrocinados, seleccionando el alcance que estos tendrían, si sería a nivel nacional o a nivel global en el caso de grandes multinacionales. También Tuenti se ha sumado al carro de las redes sociales con publicidad. Y no podemos dejar escapar la oportunidad de hablar de Youtube. Además de la publicidad que aparece cuando se realizan las búsquedas, o los contenidos patrocinados que aparecen en la página principal, se han extendido los anuncios patrocinados al comienzo de los vídeos.

¿Cuál es el motivo para este cambio?

Los usuarios poseen una gran dependencia en su día a día de estos servicios y algunos estudios ya estiman que los usuarios pasan un total de 3 horas en muchos casos haciendo uso de las redes sociales. Por este motivo, los responsables de estas han querido buscar otra forma de ganar dinero, y es ofreciendo la posibilidad a las compañías de poder anunciar sus productos y servicios de forma totalmente personalizada en función de las preferencias de los usuarios, por ejemplo, como es el caso de las red social Facebook. En otros casos, únicamente se integran banners con anuncios que aparecen de forma aleatoria a los usuarios.

Sin embargo,  aún no hemos contestado al por qué del cambio en la idea de negocio de las redes sociales. Hasta ahora en muchos casos se decía que la mayor parte de las ganancias obtenidas se empleaba en el mantenimiento de las redes sociales (servidores, personal, …). Pero expertos en socialmedia afirman que una caída de los ingresos haya obligado a dar una vuelta más a la tuerca y sentir la necesidad por parte de los responsables de buscar alternativas de ingresos.

A lo mencionado con anterioridad hay que sumar la batalla por seguir sumando clientes ya que conviene recordar que a pesar de que el negocio se haya orientado hacia la publicidad, los usuarios seguimos siendo el motor de las redes sociales.

Pero, ¿qué pasaría si la publicidad también falla y los ingresos por esta son insuficientes?