¿Conoces todo sobre la tecnología inalámbrica DECT?

Escrito por Adrián Crespo
Redes
1

Seguro que muchos tenéis en vuestros hogares teléfonos inalámbricos y nunca os habéis preguntado sobre la tecnología de comunicación que utilizan este tipo de teléfonos para comunicarse con la base inalámbrica a la que están vinculados. Hoy vamos a tratar de explicaros todo sobre la tecnología DECT, que permite que desde hace tiempo podamos disfrutar de teléfonos inalámbricos en el hogar.

Se trata de un estándar que es utilizado para teléfonos inalámbricos digitales y que actualmente y desde hace muchos años, está muy extendido para el uso doméstico y también el empresarial. DECT viene del inglés Digital Enhanced Cordless Telecommunications y viene a hacer referencia a una tecnología que se aplica para mejorar las comunicaciones inalámbricas entre dispositivos. A pesar de que únicamente es utilizado para la telefonía inalámbrica doméstica, gracias a este estándar también se puede llevar a cabo la transferencia inalámbrica de datos.

DECT se asemeja mucho también a lo utilizado por los dispositivos móviles GSM, con la única diferencia de que la distancia de operación máxima es de apenas unos 100-200 metros, mientras que los dispositivos GSM la distancia máxima asciende a 10 kilómetros.

Características del estándar

Como hemos indicado con anterioridad, no sólo se pueden llevar a cabo transmisiones de voz, ya que siendo un tipo de transmisión digital también puede llevarse a cabo la transmisión de datos, alcanzando velocidades máximas de 32 Kbits/s. El ancho de banda que posee el estándar en Europa está entre los 1880 y los 1900Mhz llegando a proporcionar hasta 10 canales cuyo direccionamiento es de forma totalmente dinámica. Por lo tanto, no va a existir ningún tipo de interferencia ni con las redes de telefonía (por debajo de los 1800Mhz) ni con las redes WiFi (se encuentran en la banda de los 2400Mhz).

Las modulaciones que son utilizadas en el estándar son: GFSK, DPSK, DQPSK y D8PSK, siendo además la potencia de transmisión máxima de 250mW. El estándar puede llegar a alcanzar distancias en campo abierto de hasta 300 metros, reduciéndose en el ámbito de la telefonía domestica hasta apenas un centenar de metros en el mejor de los casos.

Formas de acceso al medio

Al igual que las comunicaciones de banda ancha fijas, el estándar DECT utiliza tres tipos de acceso al medio definido para llevar a cabo las transmisiones de datos:

  • FDM: acceso múltiple al medio utilizando la división de las frecuencias.
  • TDM: acceso múltiple utilizando la división temporal.
  • TDD: división del tiempo para poder transmitir y recibir de forma simultánea.

El estándar posee protocolos de control de enlace que derivan de otros que son utilizados en la tecnología RDSI. Además de esto, la capa que controla el aspecto físico de las comunicaciones también puede hacer que los datos que son transmitidos en esta sean totalmente cifrados.

Lo que tenemos en nuestro hogar

Lo anterior ha podido parecer bastante técnico, así que ahora vamos a centrarnos en que es lo que tenemos en los hogares. Cada una de las bases está diseñada para poder manejar hasta un total de 6 teléfonos inalámbricos sin ningún tipo de problema. En el caso de que la base posea GAP (Perfil de Acceso Genérico), el usuario podrá comunicarse con teléfonos inalámbricos de diferentes compañías, cosa que también es verdad, no suele ser muy habitual.

Actualmente el estándar ha sido ya incluido en los routers, para poder disponer de teléfonos inalámbricos sin la necesidad de tener que disponer de bases inalámbricas.

Una tecnología de la que podíais desconocer muchas cosas, pero a la que tenemos que agradecer que actualmente podamos disponer de la telefonía móvil.


Continúa leyendo
  • Zim_Zum

    He de decir que hasta hace poco pensaba que era un Estandar máximamente compatible… pero no es así… Yo tengo en casa las marcas MX-Onda, Siemens, Thomson y Philips… y si uso la base del Thomson… si los 5 inalambricos funcionan perfectametne… pero si uso la de Philips, todos menos el Thomson funcionan… el Thomson lo que hace es que se queda tonto… puede hacer y recibir llamdas externas… pero en las internas, se vuelve loco y se reinicia… así como entrando en el menú… Asique imagino que el estandar muchos fabricantes se lo pasan por el f…