Yoigo podría lanzar LTE en verano

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
3

Esta semana, la propietaria de Yoigo, TeliaSonera, anunciaba que finalmente la filial española de la compañía no sería vendida porque no había ningún comprador dispuesto a pagar lo que vale. Ahora, TeliaSonera ha dado luz verde a Yoigo para comenzar de inmediato con el despliegue de su propia red LTE.

Yoigo utiliza la banda de 1800MHz para proporcionar servicios 2G, ahora esta banda podría ser utilizada para el LTE y utilizar el roaming nacional de Movistar para ofrecer servicios 2G.

Actualmente Movistar, Vodafone y Orange cuentan con proyectos piloto en varias provincias españolas, pero la cobertura es ínfima ya que están esperando a que se libere la banda de 800MHz que actualmente la está ocupando la TDT y que hasta 2014 no se liberará.

Por este motivo, Yoigo podría ser la primera en lanzar LTE en España de forma comercial, y sería en verano. Ahora nos queda preguntarnos si los smartphones que tenemos soportan esta nueva tecnología, porque la mayoría no lo soportan. Un claro ejemplo está en el nuevo Samsung Galaxy S4 con dos versiones de procesadores, y que en España llegará con la versión de 8 núcleos con conectividad 3G y no LTE.

Sin embargo, el despliegue de LTE de Yoigo será reducido ya que cuenta con algo más de 4.000 antenas por las 14.000 de que tiene Orange o las 16.000 antenas que tiene Vodafone.

La lucha por la conquista del LTE ha empezado, si Yoigo lanza LTE antes que las demás, ¿te cambiarás a esta compañía por este motivo?


Continúa leyendo
  • Pedro

    Que yo sepa, Yoigo no ofrece 2G. Sólo 3G en 1800 y 2100 mhz bajo su propia red (Que sigue siendo mínima en cobertura). La red de Movistar, aparte de completar cobertura nacional, lo usan para usar 2G bajo sus antenas.

  • Juan

    Pedro tienes un cacao importante…
    Yoigo dispone de una red propia en 2G (1800Mhz) y 3G 2100 que cubre ciudades importantes y pueblos. (78% de la población). Donde su red no llega, utilizan la de movistar, tanto en 2G como en 3G.

    • Pedro

      Habrá sido ahora porque hace dos años sólo me daba 2G cuando estaba en roaming nacional (O sea, conectado con las antenas de Movistar). Desconocia que Yoigo ya operaba en 2G en su propia red.