Cómo acceder al contenido de los archivos que están en Thumbs.db

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

El archivo Thumbs.db es un archivo creado automáticamente por Windows que contiene las miniaturas de las imágenes contenidas en una carpeta para acelerar la carga de dichas miniaturas al abrir la carpeta contenedora.

Un fallo de dicho archivo es que también contiene las miniaturas de las imágenes que han sido borradas, por lo que dicho archivo contiene absolutamente todas las miniaturas de todas las imágenes que han pasado por dicha carpeta, lo cual es un enorme fallo de seguridad ya que si hemos tenido imágenes comprometidas en dicha carpeta alguna vez, quedarán registradas en dicho archivo.

Podemos acceder al contenido de estos archivos desde una distribución Linux y utilizando un programa que se encarga de descomprimir las imágenes contenidas en dicho archivo para poder visualizar dichas miniaturas.

Para descomprimir dichos archivos, debemos arrancar nuestro ordenador desde una distribución Linux como hemos dicho antes e instalar un programa llamado vinetto. 

En distribuciones basadas en Debian podemos instalar dicho programa tecleando en un terminal sudo apt-get install vinetto

vinetto_1

Una vez instalado debemos situarnos desde un terminal sobre una carpeta que contenga el archivo Thumbs.db y ejecutar el siguiente comando: vinetto Thumbs.db -o ./

vinetto_2

Dicho comando nos extraerá todas las miniaturas contenidas en el archivo Thumbs.db. No podremos ver las imágenes con una calidad real ni a un tamaño real, pues son las miniaturas que genera Windows, pero sí nos servirá para hacernos una idea del contenido que tiene o ha tenido una determinada carpeta.

Podemos utilizar un programa llamado Thumbnail Database Cleaner que realizará una búsqueda completa en nuestro equipo y eliminará todos los archivos Thumb.db que encuentre. Podemos descargar dicho programa gratis desde aquí.

Debemos tener cuidado con los datos sensibles, ya que de una manera u otra pueden caer en malas manos, en este caso, las imágenes.


Continúa leyendo
  • IzK

    del thumbs.db /s/f

  • Luis Sandoval

    Hola!
    En windows, con 7-Zip podéis descomprimir el archivo thumbs.db extrayendo su contenido en la carpeta que desées y luego con IrfanView podéis ver cada una de las imágenes (miniaturas).

    Al descomprimir el thumbs.db con 7-Zip los archivos extraidos no tendrán extensión, asi que windows no los asociará con ningún programa, por lo tanto, su icono será el de una hoja con una ventana de programa en su centro, pero si ejecutas IrfanView y le das al icono “abrir” y te vas a la carpeta donde están las miniaturas extraidas del thumbs.db, si marcas alguna de ellas y tienes la opción de “Previsualización activa” marcada el IrfanView te mostrará la miniatura en el mismo cuadro de diálogo del comando abrir. Luego puedes abrir la miniatura, pero seguramente IrfanView te va adecir algo asi como que no es una imagen válida, que si le pone la extensión correcta. etc. pero. sin embargo, la abre.