Twitter utilizará tus tweets para ofrecerte publicidad

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Primero fue la red social Facebook y ahora todo parece indicar que un espacio muy corto de tiempo podremos comenzar a ver los primeros anuncios personalizados en la red social basada en microblog. Los responsables del servicio han hecho público un comunicado recientemente en el que confirman que el sistema de publicidad utilizará el contenido de los mensajes de Twitter para así poder llegar a ofrecer al usuario publicidad personalizada.

Y es que una de las principales ventajas con las que cuentan los responsables de este tipo de servicios es que disponen una gran cantidad de información de los usuarios sin tener la necesidad de buscarla. Gracias a toda esta información les resulta más que fácil poder llevar a cabo la segmentación de las campañas publicitarias, llegando al principal objetivo que se busca en estos casos, llegar al cliente y despertar el interés del mismo con contenidos que realmente le interesan.

De la misma forma que se ha hecho público en este comunicado, también ha sido anunciado a todas las compañías que en la actualidad utilizan la red social para dar a conocer sus productos. Estamos ante la llegada del Keyword targeting.

¿Qué es el keyword targeting?

Cuando se ponga en funcionamiento el servicio, las compañías podrán elegir una palabra clave con la que llevarán a cabo su campaña publicitaria. De esta forma, cuando la palabra clave aparezca en un mensaje de un usuario, este verá automáticamente la campaña publicitaria del anunciante que ha pagado por “vincular” a su producto esa palabra.

Desde Twitter han querido poner un ejemplo muy básico para ver el funcionamiento de este sistema. Suponiendo que un usuario publica un tweet en el que se habla sobre un grupo de música y posteriormente este grupo decide crear una campaña vinculada a alguna de las palabras que ha sido utilizadas por el usuario (por ejemplo el nombre del grupo) entonces al usuario se le mostrará un anuncio en su tablón en forma de tweet patrocinado.

Se trata de un paso adelante en la forma de ofrecer publicidad en la red social basada en microblog. Si bien hasta ahora la única “personalización” de esta era la posibilidad de geolocalizar al usuario mediante las direcciones IP, ahora las compañías van a contar con un servicio mucho más eficaz y directo para el usuario.

¿La eficacia y su aceptación son aspectos garantizados?

Desde luego que el sistema por lo menos parece ingenioso donde los haya, y simplifica a la vez que da muchas oportunidades a las compañías que utilizan la red social para anunciarse. Sin embargo el sistema de detección de palabras clave no es preciso, ya que imaginaros por un momento que el usuario habla sobre algo que realmente no le gusta. El sistema únicamente detectará la palabra clave utilizada y lanzará al usuario el anuncio sobre el contenido a pesar de que este no ha mostrado satisfacción por ese producto.

También es probable que haya problemas de aceptación por parte de los usuarios, ya que si hasta el momento el usuario ha podido seleccionar el tipo de contenido que aparecía en su tablón, a partir de ahora no va a poder evitar que los anuncios aparezcan y que por lo tanto, el timeline esté “ensuciado” de alguna forma por una cantidad de anuncios. Algunos usuarios ya han manifestado su desacuerdo con el sistema si este finalmente acaba siendo muy intrusivo en el timeline.

¿Crees que la mejor opción para mejorar el sistema de publicidad actual debería ser otra que la de llenar el timeline de los usuarios de anuncios?

Fuente | Genbeta