Cómo utilizar GitHub para sincronizar procesos de Eclipse con otros usuarios

Escrito por Rubén Velasco
Programación
0

GitHub es un servicio ampliamente utilizado por los programadores para crear proyectos donde varias personas trabajan simultáneamente en el código. En artículos anteriores os hablamos sobre cómo podíamos configurar Git en Eclipse y cómo utilizar el gestor de versiones.

En este artículo os vamos a explicar cómo podemos sincronizar y compartir nuestros proyectos con la plataforma GitHub y el entorno de desarrollo Eclipse.

Crear una llave SSH

En primer lugar vamos a generar una llave SSH para nuestro Eclipse. Para ello desde la ventana de Eclipse hacemos click sobre el menú Window – Preferences.

egit_github_1

A continuación nos situamos sobre el apartado General – Network Connection – SSH2 – Key Management

egit_github_2

A continuación pulsamos sobre Generate DSA Key y el programa nos generará la llave SSH2 automáticamente. Debemos guardar la llave para poder conectarnos en caso de eliminar Eclipse o desde otros equipos. Para ello pulsamos sobre “save private key” y la guardamos en la ruta que elijamos.

Con esto ya tenemos nuestro Eclipse con una clave SSH2 que nos identificará en el sistema. Para continuar debemos crear un nuevo repositorio como explicamos en los artículos anteriores el cual será el que subiremos a la plataforma GitHub.

Conectarnos a GitHub

A continuación vamos a configurar la conexión a GitHub. Lo primero que debemos hacer es habilitar la visualización de Git. Para ello, desde Eclipse nos situaremos sobre el menú Window – Show View – Other – Git y seleccionaremos Git Repositories.

egit_github_3

A continuación nos aparecerán nuestros proyectos. Seleccionamos el que queramos desde la pestaña de repositorios de Git y podremos ver varias opciones.

egit_github_4

Nos fijamos en el apartado “remotes” que está vacío. Vamos a asociarle un servidor a nuestro Eclipse. Para ello haremos click con el botón derecho sobre “remotes” y seleccionaremos “create remote”.

egit_github_5

Escribimos el nombre que queramos, por defecto, origin y continuamos.

A continuación, antes de seguir en Eclipse, debemos ir a la web de GitHub y registrarnos o iniciar sesión en la web. Una vez iniciada sesión crearemos un nuevo repositorio en GitHub. Para ello haremos click sobre el botón correspondiente en la parte superior de la web y rellenaremos los datos que nos preguntan.

egit_github_6

Escribiremos un nombre de repositorio y haremos click sobre “create” para crear dicho repositorio. Una vez creado el repositorio veremos una página similar a esta:

egit_github_7

A continuación iremos al menú “settings” en la parte superior (al lado del botón de crear repositorio) y allí nos situaremos sobre SSH Keys y añadiremos una llave nueva. Dicha llave será la que hemos generado desde nuestro Eclipse en el primer paso.

egit_github_8

Si no hemos copiado la clave, la tendremos en el archivo id_dsa.pub que nos ha generado al pulsar sobre guardar. Volvemos a nuestro repositorio de GitHub, seleccionamos SSH y copiamos el link Git de nuestro repositorio.

egit_github_9

A continuación volvemos a Eclipse. Aquí debemos seleccionar el botón “Change” que aparece junto al apartado URI.

egit_github_11

Lo pulsamos y pegamos en el apartado URI el código que hemos copiado de nuestro repositorio Git anteriormente. En el apartado “connection” seleccionaremos SSH y pulsamos Finish.

egit_github_12

Pulsamos Save y ya tendremos el repositorio asociado a nuestro proyecto.

egit_github_13

A continuación haremos click con el botón derecho sobre el icono que tiene una flecha roja y seleccionaremos Push. Nos aparecerán varios avisos pero podremos continuar aceptándolos. Haciendo Push lo que conseguimos es enviar nuestro proyecto a los servidores de GitHub. Una vez finalizado el proceso podemos comprobarlo accediendo a la web de GitHub.

egit_github_14

Con estos pasos ya tendremos un repositorio público en GitHub vinculado a Eclipse. Podemos crear repositorios privados, pero hay que pagar a GitHub por ello. De todas formas, aunque nuestro repositorio sea público nosotros seremos quienes elegiremos quién puede editar y quién no.