Nuevo órdago a las tarifas planas en ADSL

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

La polémica vuelve a estar servida. El año pasado ya  se habló de este tema y se vio el interés de ciertas compañías por tratar de acabar con las tarifas planas en los servicios de banda ancha. Esta semana en Alemania se ha llevado a cabo un paso importante para la implantación de un límite de tráfico en las tarifas planas, un límite que podría llegar próximamente a otros países de Europa entre ellos España. ¿Llegará el fin de las tarifas planas a la banda ancha fija?

Deutsche Telekom ha sido la primera en plantear y establecer un plan de actuación que no sólo ha quedado ahí, sino que ha confeccionado una tarifa que reducirá la velocidad del usuario siempre que este supere el límite tráfico establecido. Hasta este momento, únicamente existían los límites fijados por la velocidad a la que estaba configurada la línea del usuario, sin embargo, todo apunta a que es un modelo que se va a extender y es probable que próximamente veamos novedades en otros países, entre los que España podría estar incluido.

Los monopolios son los precursores de la idea

Los operadores que poseen más equipos y un mayor despliegue tanto de fibra como de conexiones de cobre son los que están tratando de poner en práctica este tipo de tarifas argumentando que las necesidades tecnológicas han aumentado y que el incremento del ancho de banda requerido ha aumentado durante el último año, suponiendo unos costes que según alguno de estos son imposibles de asumir.

Sin embargo, desde el punto de vista de los usuarios se trata de una escusa, y afirman que los operadores poseen el capital suficiente para asumir este tipo de cambios y que estos ya deberían saber de este incremento que se produciría.

Los usuarios piensan que la incorporación de un límite en el tráfico debería también ir acompañado de una bajada considerable del precio del servicio, y que de no ser así estos considerarían el cambio como un despropósito, ya que las compañías ganarían lo mismo o más por un servicio “peor”.

Algunos ejemplos de paquetes de un servicio de banda ancha limitado

Como ya hemos comentado con anterioridad, la operadora alemana ha sido la primera en planificar tarifas con un límite de tráfico tanto en ADSL como en VDSL. El límite de los paquetes ha sido fijado en función de la velocidad que posea el cliente. Así, una velocidad de 16Mbps tendría un límite de tráfico de 75GB y conexiones de fibra óptica de 200Mbps tendrían un límite de 400GB.

El modelo no parece viable, teniendo en cuenta que en la banda ancha fija no ha existido nada igual hasta el momento, y es probable que esto suponga un descenso de usuarios con banda ancha fija.

¿Qué crees que pasaría si este formato llega a los operadores que se encuentran en España?


Continúa leyendo
  • xiku

    Lo que pasaria es que la gente volvería a los tiempos de hablar mas y navegar nada con el perjuicio de contenidos de internet etc, que lo hagan y veran como bajan en picado sus acciones en bolsa…

  • anonimo

    75 GB es ridículo. En un mes y con 2.5 Mbps de subida y 10 de bajada tranquilamente puedo hacer 200 GB y sin hacer un uso intensivo.

  • Yo dejaria de pagar unos 1500-2000 euros anuales y que irian muy bien por otras opciones personales más necesarias. Empiezo aplantearme este inutil sistema ópaco de sangrado financiero.