Android pone fin a las actualizaciones silenciosas de Facebook

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Muchos habréis visto como no se os ha vuelto a notificar desde Google Play actualizaciones de la red social de Mark Zuckerberg. Para encontrar el motivo tenemos que retroceder un mes, fecha en la que los responsables de la red social lanzaron una actualización gracias a la cual, la aplicación de Facebook podía descargar e instalar actualizaciones sin la necesidad de que el usuario o Google Play tuviesen que intervenir.

En algunas páginas web ya se hablaba de la repercusión que podía traer esto y las primeras reacciones no se han hecho esperar en cuanto se han conocido este tipo de prácticas. Y es que este tipo de actualizaciones han causado confusión entre los usuarios, llegando a pensar que si Facebook ha sido capaz de saltarse la dependencia de Google Play, es posible que los demás desarrolladores también podrían tomar la misma decisión que la red social, creando un agujero de seguridad en los smartphones, ya que la actualización de las aplicaciones no sería notificada al usuario ni podría elegir si instalarlas o no, y por lo tanto no controlar las mejoras o cambios que se hacen en estas.

Modificación de la política de desarrollo de Play Store

Ha sido Google la primera en mover ficha con respecto a este tema, modificando las políticas de desarrollo de aplicaciones, obligando a que que estas, después de estar instaladas en el terminal del usuario, deberán depender siempre del Play Store del gigante de internet para que el usuario pueda elegir si instalar o no la actualización, prohibiendo que la aplicación sea capaz de actualizarse.

A pesar de las medidas tomadas, muchos usuarios han quedado inquietos ante la demostración que ha realizado la red social, actualizando su aplicación sin la necesidad de hacer uso de la tienda de aplicaciones, lo que dejaría abierta una puerta a instalar malware en el teléfono gracias a las actualizaciones de las aplicaciones ya instaladas.

Instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas

Seguro que la función es más que conocida, gracias a esta hay que decir que Facebook ha estado instalando dichas actualizaciones de forma legal, ya que el motivo por el que estas no eran notificadas es que los usuarios aceptaban la instalación de este tipo de aplicaciones que no proceden de Google Play.

¿Estamos ante un “problemilla” de seguridad de Android? ¿O de Play Store?