Monopoly, una aplicación gratuita que te puede salir cara

Escrito por Rubén Velasco
Android
3

Cada vez es más común que la gente intente engañar a otras personas vendiendo aplicaciones que en realidad no lo son, o simplemente no funcionan. Pero la cosa va más allá cuando dicha estafa puede llegar a costarte más de 100 euros.

En otros artículos os hemos explicado el peligro que supone instalar aplicaciones desde tiendas ajenas a la Play Store, pues lo barato puede salir muy caro, pero aunque descarguemos desde la propia Play Store no estamos libres de peligro.

Una nueva aplicación ha aparecido en los últimos días llamada “Monopoly Gratis”. desarrollada por un tal Jonytech que, nada más ser instalada en nuestro smartphone comienza a enviar sms premium que puede llegar a salirnos muy caros a final de mes.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta siempre que instalemos aplicaciones de desarrolladores no conocidos es revisar bien los permisos. Google ordena los permisos de las aplicaciones de más peligroso a menos peligroso. En el caso de Monopoly gratis podemos ver que en primer lugar nos aparece un permiso de la clase “por lo que hay que pagar” que se trata de “enviar mensajes SMS”.

monopoly_malware_1

Si seguimos revisando los permisos de esta aplicación podemos descubrir que también nos pide permiso para leer y editar nuestros SMS, acceso completo a la red, acceso completo al almacenamiento de nuestro teléfono, permiso para poder activar la red en caso de estar apagada, impide que el teléfono entre en suspensión…

¿De verdad un juego puede necesitar todos estos permisos?  Debemos ser conscientes al instalar una aplicación de revisar siempre los permisos que necesita dicha aplicación aunque la hayamos bajado de una tienda de aplicaciones de confianza como puede ser la Play Store.

Otra forma de comprobar si la aplicación es legitima o no, es leer los comentarios de la gente. La Play Store es una comunidad con un gran número de usuarios, los cuales en muchas ocasiones escriben su opinión sobre las aplicaciones. Si vemos que una aplicación tiene una media de 1.9 sobre 10 debemos sospechar y leer los comentarios. Podemos ver cómo la gente, efectivamente, afirma que la aplicación envía SMS Premium sin tregua.

monopoly_malware_2

Google probablemente no tardará en eliminar dicha aplicación de su tienda y bloquear y sancionar al desarrollador de esta, pero ya es tarde porque Monopoly gratis tiene más de 1000 descargas.

¿De quién es la culpa de todo esto? En primer lugar del desarrollador por desarrollar una falsa aplicación con el fin de estafar a la gente. En segundo lugar, la culpa es de Google, pues como ya se ha comentado más veces debería tener una actitud más restrictiva con las aplicaciones que pidan permisos ilógicos (un juego con permiso para enviar SMS, una linterna que necesite acceder a los datos de la agenda, etc). En tercer lugar es culpa del usuario que se instala la aplicación sin revisar los comentarios ni los permisos. Google debería establecer unas alertas en las aplicaciones que exijan este tipo de permisos, o poner los permisos como lectura obligatoria. De esta forma se podrían evitar algunas sorpresas.

El juego original de Monoply es el desarrollado por EA que es quien tiene las licencias. Podemos encontrar el juego de Monopoly Clásico y la versión Millonaria que está de oferta a un buen precio. Todas aplicaciones que simulen ser un Mnopoly nos suponen un riesgo para nuestro dispositivo.

Un caso similar es el que ocurrió hace 2 años cuando Plantas contra Zombies apareció para el sistema iOS y los usuarios de Android empezaron a ver aplicaciones piratas de Plantas contra Zombies en el aquel entonces Google Market. Muchas de las aplicaciones eran malware que robaban datos o enviaban sms premium a costa del usuario.

¿Conoces casos de esta similares al de Monopoly? ¿Has sido víctima de alguno de ellos?


Continúa leyendo
  • Adrián Moya

    Que fuerte, yo siempre reviso los permisos y leo los comentarios de la gente. He buscado la aplicación y he visto que además en la descripción pone esto:
    “AVISO: ESTA APLICACION ES DE BROMA SIMULA EL MONOPOLY PERO NO ES EL JUEGO REAL, ES UNA BROMA PARA LA GENTE QUE NO QUIEREN PAGAR POR EL MONOPOLY.”

    Sólo hay varios comentarios de un tal “Un Usuario de Google” dándole votos positivos que supongo que sea el desarrollador o algun amiguito, dos usuarios que dicen que va bien, y uno que dice que le da 5 votos por pena xD

  • Pingback: Un juego para Android estafa a los usuarios que lo instalan – TeleTecho - Smartphones, Gadgets, Tablets, y demás noticias()

  • Que_mas_da_si_es_mio

    Y aunque revises los permisos si el malware en otros muchos casos está oculto te lo tragas igual.
    Estamos totalmente indefensos y Google no hace absolutamente nada por controlarlo, como si hacen Apple y Microsoft.

  • Ya ha sido eliminada la aplicación… tras una semana Google la elimino anoche…

  • Pingback: Perigo das apps » Poupar Melhor()