Un ministerio alemán decide comprar ordenadores nuevos en vez de desinfectar el virus que tenían

Escrito por Adrián Crespo
Software
6

En el ámbito de la tecnología siempre se han visto cosas que por lo menos se pueden definir como curiosas. Pero lo que hemos podido ver en esta ocasión podríamos decir que roza el ridículo, ya que en un ministerio alemán en el que los equipos informáticos se vieron afectados por el malware Conficker, en vez eliminar el virus informático, tomó la “sabia” decisión de comprar todos los equipos nuevos.

Ahora llega cuando nos hacemos una pregunta: si alguna vez nos infecta un virus el ordenador o el teléfono, ¿ la solución es tirarlo a la basura y comprar uno nuevo?.  Desde luego que el Gobierno alemán cree que esa es la solución y que es preferible gastar el dinero en nuevos equipos en unos responsables de mantenimiento de estos.

Después de ver la factura, el número de equipos sustituidos asciende a 170 y el gasto total supone un desembolso de una cantidad próxima a los 200.000 euros. Hay que decir que esto se produjo en el año 2010 pero que ha sido recientemente cuando ha salido a la luz. Aclarar también que este precio es sólo de la compra de los equipos, a lo que hay que sumar la instalación de los sistemas operativos y el software de gestión del ministerio.

¿Qué es eso de un antivirus?

Fuentes cercanas al ministerio afirman que muchos equipos (refiriéndose a una cantidad cercana al 95% del total) no poseen un software antivirus instalado, y los pocos que si lo poseen, son versiones de suites de seguridad gratuitas que a día de hoy se encuentran muy descatalogadas, y que por aquel entonces ya también lo estaban. Algunos empleados se sorprendían cuando se les preguntaba sobre la existencia de suites de seguridad instaladas en los ordenadores.

Pero eso es lo de menos, ya que el colmo es que existen una gran cantidad de herramientas que solucionan el problema de Conficker y que no son de pago.

Esto ha sucedido en Alemania, pero no me imagino que esto llegue a suceder en España, ¿o sí?.

Fuente | Sophos Iberia


Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    Y los españoles somos unos derrochadores… Seguramente con tener Avast o algo por el estilo se hubiera evitado la infección, también se podría haber eliminado el virus o aún a malas formatear y reinstalar el sistema operativo. En fin…

    Es cierto que mucha gente deja el S.O que viene con el ordenador desde el primer hasta el último día (locura con windows…) pero que lo haga un ministerio…

  • anonimo

    En España no creo que pase lo mismo que en Alemania que tiren los equipos y pongan unos nuevos, ya que en los ordenadores que usa el ayuntamiento de mi pueblo usa todavía el windows 98 xD
    A mejor el ayuntamiento de mi pueblo es una excepción xD
    Mientras funcione para que tirarlo

    • Jorgecrce

      Habría que saber si en el ayuntamiento de tu pueblo han reinstalado alguna vez windows 98 o siguen con la instalación tal cual venía de fébrica. Ya nada me extraña…

      • anonimo

        Con lo agarraos que son,no creo que lo hayan reinstalando nunca xD

  • usuario

    Aqui en España compran cada año ordenadores y ipads y mil historias… eso si… se los llevan a casa y para trabajar en la oficina siguen teniendo máquinas obsoletas… así se producen las filtraciones siempre de emails y documentos que deben estar clasificados xD

  • Cr4sH

    Que se le va a hacer, son políticos y como tales en lo único que son profesionales es en ganar elecciones, en todo lo demás inutiles absolutos, y ahí los tenemos, dirigiendo ministerios.