Ojo, ¡tu WiFi tiene intrusos y acceden a los dispositivos!

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
6

Muchas veces se ha comentado que las redes inalámbricas domésticas no están bien protegidas y que estas pueden ser vulnerables ante ataques de terceras personas. Pero lo que muchos usuarios no acaban de entender es que gracias a sus redes WiFi una tercera persona podría poner en peligro su privacidad, tal y como ha sucedido en Zaragoza esta misma semana en una comunidad de vecinos.

El vecino de 34 años ha sido detenido por la Policía por espiar a los vecinos de su comunidad haciendo uso de las redes inalámbricas que se encontraban disponibles. A pesar de que muchas de ellas poseían seguridad, el usuario ha conseguido acceder a ellas y cuando una vez poseía total conectividad se ha hecho con el control de los dispositivos multimedia que se encontraban conectados a estas, principalmente cámaras IP y las integradas en los propios ordenadores.

El usuario poseía una gran cantidad de fotos y vídeos íntimos de los vecinos, además de muchos más datos pertenecientes a los usuarios afectados que además han sido distribuidos en numerosos sitios de internet.

¿Los errores que cometen los usuarios y que provocan que suceda esto?

El primer error es dejar la configuración de acceso al router o punto de acceso que viene por defecto y preestablecida por el fabricante, lo cual facilita mucho más el acceso. Pero antes de acceder al router, el usuario era capaz de conectarse a la red inalámbricas porque sus propietarios, o bien no habían sustituído la contraseña, o de lo contrario sí la habían cambiado, pero la clave era demasiado obvia y por lo tanto era fácil de adivinar.

Evidentemente una vez dentro de la red, el usuario tenía total acceso tanto al router como a los ordenadores y dispositivos que se encontraban en la red WiFi.

Sugerencias para evitar esto

En primer lugar sustituir la contraseña de la red inalámbrica y evitar poner contraseñas relacionadas con nuestra vida (fechas, nombres, …). Después, sería conveniente cambiar la clave de acceso al router un punto de acceso, ya que la que trae por defecto no tiene ningún tipo de seguridad. Sería también una buena idea disponer de un firewall en cada uno de los equipos que están conectados a la misma y disponer de un filtrado MAC activo en el router.

Cuanto mayor sean las medidas, más difícil los tendrán este tipo de personas para acceder a la red.

Fuente | Sophos Iberia


Continúa leyendo
  • rigonet

    La policía no le ha detenido por conectarse a las wifi de los vecinos, le ha detenido por pornografía infantil… lo de las wifi se dieron cuenta una vez que entraron en su casa y tomaron posesión de sus equipos.

  • nRoK

    Lo que comentáis está muy bien pero realmente lo que resalta del hacker no fue que se conectara a las redes wifi de sus vecinos (cosa sencilla de hacer si la configuración del router es la de por defecto) si no el haber infectado sus equipos, controlado su webcam, ficheros, etc. (esto no es sencillo incluso con conocimientos avanzados de informática).

    • Lk

      Sí, vaya dificultad, una vez dentro de la red un MitM hacía una página con un exploit de java e infectado, ni un ingeniero podría hacerlo.

      • nRoK

        Si me quieres decir que hacer un MitM, saber utilizar exploits y manejar botnets es sencillo y lo hacen todos los vecinos tú mismo :).

  • Angel

    Si es que hay que ser cenutrio para dejar la clave de red que viene por defecto de las operadoras pues yo mismo he accedido a redes ajenas con el movil utilizando un programa de android de auditoria y es que esas claves que les pone movistar y por supuesto jazztel son totalmente !!!!VULNERABLES¡¡¡¡ a ataques y programas de auditoria de red y el WPS es una mera forma de acceder facil con la clave por defecto.

  • Casu

    Yo creo que mas bien usaba las redes de los vecinos para distribuir ese contenido sin que le pillaran. Se me hace raro infectar webcams con solo acceder a la red Wi-Fi :S