Las conexiones 4G esperan a Movistar a Vodafone

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Hemos tenido una semana más que interesante si hablamos de anuncios relacionados con el despliegue de conexiones 4G. Yoigo en primer lugar, y después Orange, han sido las primeras en anunciar sus ofertas y depsliegues de este tipo de conexiones que entrarán en funcionamiento este mismo verano. Sin embargo, muchos usuarios y expertos del sector aún están esperando que va a suceder con las otras dos, Movistar y Vodafone.

Muchos creen que desde Movistar se está esperando a crear un plan de despliegue revolucionario que sea capaz de dar un golpe de efecto al resto de operadores. Y es que como ya es sabido después de los anuncios de Yoigo y de Orange, que en un primer momento el despliegue  va a ser muy limitado, y sólo algunas capitales de provincia van a disponer este año de cobertura 4G. Algo que de momento va a suceder tanto con Yoigo como con Orange.

Despliegue-LTE-Yoigo

Sin embargo algunos creen que la operadora presidida por Cesar Alierta podría estar buscando dar un golpe de efecto con una cobertura mayor desde un primer momento, lo que sin lugar a dudas supondría un duro golpe para los rivales que ya han anunciado su plan de despliegue.

¿Merece la pena comenzar a desplegar ahora?

Sabiendo que los canales de TDT ocupan las frecuencias de las conexiones 4G, en un artículo anterior pudimos ver las posibilidades que existían. Tanto Yoigo como Orange han coincidido en utilizar frecuencias superiores para de momento, ofrecer este tipo de conexiones, aunque como bien indicamos, el rendimiento de las conexiones en lugares interiores se ve claramente perjudicado.

Por lo tanto, es muy probable que desde Movistar y Vodafone estén esperando a ver que sucede con este problema y evitar tener que malgastar dinero en un despliegue que posteriormente van a tener que modificar.

¿Y qué sucede con los alternativos?

Habrá que esperar, pero es muy probable que no se tarde mucho en anunciar conexiones 4G en algunos OMV, como por ejemplo Amena, propiedad de Orange. A medida que el despliegue de 4G vaya avanzando, los acuerdos entre los operadores fuertes y los OMV se irán sucediendo, y tampoco es descartable que Yoigo continúe con el acuerdo que dispone actualmente con Movistar para sus conexiones 3G y que este se traslade a las 4G.

Más información: Orange se anticipará a Yoigo con el 4G. Disponible el 8 de julio.