Así son los otros proyectos de Telefónica España

Escrito por Sergio De Luz
Redes Inalámbricas
0

Telefónica ha organizado en la ciudad de Guadalajara la semana de la Innovación tecnológica. Telefónica habilitó un espacio con demostraciones de cómo la tecnología puede ayudarnos en nuestra vida diaria y mejorar nuestra calidad de vida. También señalaron que quieren mejorar la productividad y competitividad de las empresas e instituciones que utilicen sus proyectos.

De esta forma, Guadalajara se convertirá en el escaparate de tecnologías de vanguardia para facilitar la vida a las personas.

Todo lo que os presentaremos a continuación ya está desarrollado pero aún no se comercializa. De esta forma, hemos podido conocer de primera mano las últimas novedades entre las que destacan: accesibilidad, smartcities, y responsabilidad social.

Empezamos por el stand de accesibilidad. En esta parte nos explicaron de forma excelente todas las herramientas que podíamos tener a nuestra disposición en el caso de que sufriéramos alguna minusvalía. También tuvimos la oportunidad de probar diversas herramientas como lectores de texto, dictar palabras y que el sistema lo reconociera, navegación por distintas partes del ordenador mediante comandos de voz etc.

Para las personas tetrapléjicas, han desarrollado unas gafas que se conectan vía infrarrojos a un receptor en el ordenador y podemos mover el cursor del ratón de forma fácil, muy interesante esta parte ya que no conocíamos su funcionamiento.

Otras herramientas que pudimos ver fueron teclados especiales para ciegos (braille) y para personas con movilidad reducida en las manos.

telefonica_1

El segundo stand nos mostraba la tecnología de geoposicionamiento a través de redes GSM/3G y GPS. Cualquier persona mayor podría llevar consigo un reloj o un localizador que envíe alarmas y la posición del usuario en cuestión.

Aunque esta tecnología no es nueva, el programa que ha desarrollado Telefónica permite controlar de forma precisa todas y cada una de las alertas y programarlo para que llame inmediatamente a Emergencias.

telefonica_2

En el siguiente stand nos encontramos con un medidor de audiencia. Mediante una webcam es capaz de medir cuántas personas hay en un determinado lugar y sacar estadísticas de sexo y de si están mirando o no a la publicidad. Pudimos probarlo y detecta muy bien a las personas, y cuando miramos hacia la cámara los ojos se nos marcan en rojo, señalando qué estamos mirando.

telefonica_3

Muchos de vosotros conocéis Goggles, la aplicación de Google para el reconocimiento de imágenes. Con esta aplicación hacemos una foto a un determinado cuadro o monumento y mira en la base de datos de Google qué es lo que estamos fotografiando y nos muestra dicha información. Telefónica ha desarrollado una aplicación que hace exactamente lo mismo.

telefonica_4

Hace muy poco tiempo que ha aparecido Movistar TV, el nuevo servicio de TV y vídeo en alta definición de Movistar. En este stand nos enseñaron una película en 3D con una televisión en 3D sin necesidad de gafas. De esta forma pudimos ver de primera mano cómo funcionan todos los menús del nuevo Movistar TV y cómo se ve la imagen en 3D de la película.

telefonica_5

Llegamos al Internet de las cosas, Telefónica ha desarrollado un sistema para que los bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan hacer su trabajo de forma un poco más segura.

A través de unos sensores incorporados en el traje y un dispositivo Arduino, podemos mandar una alarma a nuestro jefe de operaciones indicando que hay gases tóxicos, humo, altas temperaturas o que simplemente hemos apretado el botón del pánico y que necesitamos ayuda urgentemente.

telefonica_6

Por último, llegamos a la tecnología de moda, el NFC aplicada a las ciudades inteligentes. Telefónica nos ha mostrado cómo sería posible a través de esta tecnología que el propio autobús nos indique que va a pasar por nuestra parada habitual dentro de 5 minutos, o cómo podemos hacer compras de forma fácil y rápida con NFC.

Añadir que podemos configurar los pagos de NFC con contraseña para aumentar la seguridad en nuestras transacciones.

telefonica_7

Así son los otros proyectos que ha desarrollado Telefónica y que aún no se han comercializado

¿Os resulta interesante alguno de estos proyectos? Contadnos qué os parece.