¿Es buen momento para contratar una conexión VDSL?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

La semana pasada anunciamos el lanzamiento por parte de la operadora Vodafone de una modalidad de 35 megas basada en tecnología VDSL, haciendo un total de tres operadoras los que ya han apostado por esta tecnología. Sin embargo, no se trata de una tecnología muy extendida a pesar de haber visto durante los últimos años como la cobertura en todo el territorio nacional se ampliaba de forma significativa.

En RedesZone, lejos de sólo enumerar las ofertas actuales vamos a tratar de indicar si este es buen momento para dar el salto y pasar de ADSL a VDSL o si es mejor mantenerse en ADSL y dar el salto directo a fibra óptica, teniendo evidentemente que esperar en muchos casos más que en otros, sobre todo si te encuentras lejos de las principales ciudades.

Conexiones ADSL vs VDSL

Tal y como se puede apreciar prestando atención a las nomenclaturas, ambas pertenecen a la familia de productos DSL. En el caso del VDSL, el ancho de banda utilizado en el espectro de frecuencias es mayor que en el caso de las primeras, por lo que es posible ofrecer una mayor velocidad sobre el mismo cable de cobre. Sin embargo, la ampliación del espectro a frecuencias más altas hace que el ruido en estas frecuencias afecte en una mayor medidas que en las frecuencias bajas del ADSL. Por ser gráficos y poner un ejemplo: si sobre una línea cualquiera, en ADSL disponemos de una velocidad máxima de 15 megas y hemos contratado una modalidad de 20, esto quiere decir que con VDSL de 30 megas apenas conseguiremos superar la velocidad máxima fijada por el rendimiento de la línea, sino que además es probable que el aumento de ruido pueda provocar que la línea sea inestable.

A raíz de lo tratado con anterioridad, también hay que comentar que el VDSL funciona correctamente en distancias menores a 1,5 kilómetros con respecto a la central o bien al nodo remoto que se encuentra ubicado por la ciudad. La velocidad no sólo está condiciona por esta distancia, ya que tanto en ADSL como en VDSL, el estado del bucle de abonado repercute mucho en el rendimiento, afectando más en el caso del VDSL, tal y como hemos visto con anterioridad.

Puntos a favor del VDSL

Además de disponer de una mayor velocidad de bajada y de subida con respecto a las modalidades de ADSL, las conexiones basadas en esta tecnología poseen una menor latencia, algo realmente bueno si eres muy aficionado a disfrutar de partidas en internet. Un mayor ancho de banda implica además una mayor cantidad de funcionalidades, como varios canales de vídeo en alta definición de forma simultánea o videoconferencias con otros usuarios.

Puntos negativos de la tecnología

Sin lugar a dudas el principal punto que empaña todo lo bueno de esta tecnología es la poca cobertura que todavía sigue existiendo. A pesar de que muchas centrales ya están equipadas con DSLAMs compatibles con esta tecnología, sólo unos pocos usuarios de cada central telefónica son aptos para disfrutar de este tipo de conexiones que están teniendo tanto éxito en países nórdicos.

Ofertas actuales

Comenzando por Movistar, la modalidad de 30 megas con llamadas a fijos nacionales tendría un precio promocionado de 24,90 euros al mes, pasando después de 12 meses a ser 29,90. Al detalle anterior habría que sumar 13,97 de la cuota de línea y el 21% de IVA, quedando en el caso de los 29,90 en 53,08 totales a pagar cada mes.

En el caso de la recién estrenada tarifa de Vodafone, incluyendo los 35 megas de banda ancha fija y una línea móvil el precio final se quedaría en 41,25 euros al mes.

En el caso de Jazztel, su modalidad de 30 megas con llamadas tendría un coste de 46,90, precio final.

La velocidad de subida, es la clave

No lo habíamos mencionado hasta el momento, pero es un datos que diferencia las modalidades de los operadores, además de como hemos podido comprobar el precio. Vodafone se ha lanzado a la piscina con una velocidad de subida de 3,5 megas, mientras que Jazztel se queda con 3 y Movistar únicamente con 1 mega. No descartamos que desde Movistar se planteen la idea de aumentar la velocidad de subida para tratar de acercarse a sus competidores.

¿Te pasarías a una conexión VDSL? ¿Ofertas competitivas o caras?


Continúa leyendo
  • Epic Sax Guy

    Si ofrecieran VDSL con perfil 30a si valdría la pena.

    A día de hoy la simetría es necesaria.

    • FTTH

      Pues lo triste es que Vodafone ofrece 3,5 de subida pero rara vez llega a 1 mega. Eso si la bajada no es 35 si no 50 megas (configurado en los DSLAMs). Y realmente no hay diferencia entre ADSL y VDSL a mas de 1 km de la central.