SafeGDocs: Aumenta la seguridad de Google Docs con esta extensión

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Los servicios en la nube son la tendencia de desarrollo de muchas de las grandes compañías, y también son cada vez más los usuarios que recurren más a estos. Sin embargo, la seguridad de estos servicios aún no es muy personalizable por parte del usuario. Desde ahora, los usuarios de Google Docs y GDrive van a contar con la ayuda de SafeGDocs para poder aumentar la seguridad de los documentos del servicio.

Se trata de una extensión que está disponible para los navegadores Firefox y Google Chrome, y permite al usuario añadir una capa más de cifrado a los documentos de este servicio.

Aunque parezca poco usual, la extensión es “made in Spain“, concretamente ha sido desarrollada en tierras gallegas. Es capaz de integrarse totalmente con Google Drive, permitiendo la protección de los documentos con el cifrado AES de 128 bits. Pero lejos de quedarse aquí, la aplicación también es capaz de comprimir los datos cuando estos son cifrados, permitiendo optimizar mucho más el espacio que el usuario dispone en la nube.

Para llevar a cabo la descarga de la aplicación, es necesario registrar en la página SafeDocs. Una vez nos hayamos registrado, se nos enviará a una dirección de correo el enlace para llevar a cabo la descarga. Cuando procedamos a instalar la extensión, esta nos solicitará que insertemos una clave, que será la que se utilice para llevar a cabo el cifrado de los ficheros de Google Drive y Google Docs.

safegdocs-captura1

¿Cómo es el proceso de cifrado y de comprensión del fichero?

Una vez que hemos credo y modificado el documento tal y como hemos querido, pulsamos sobre la extensión SafeGDocs, dándonos la opción de guardar el documento cifrado o sin cifrado. En el caso de elegir la primera opción se nos solicitará que insertemos la clave de cifrado. Se puede poner la que cada uno crea conveniente, pero esta debe tener al menos ocho caracteres y debe poseer símbolos y números o mayúsculas y minúsculas.

Al intentar acceder a este documento desde otro navegador, se mostrará un conjunto de caracteres sin ningún sentido, ya que el documento está totalmente codificado. En el caso de que se quieran modificar estos caracteres mostrados SafeGDocs se asegurará que estos cambios no son guardados para preservar la integridad de la información real.

Fuente | Genbeta