Así es la red local doméstica de Jorge Crespo

Escrito por Sergio De Luz
Redes

Jorge Crespo es el segundo participante en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

Jorge tiene una conexión con el operador ONO a través de HFC con una velocidad de 45Megas de bajada y 2 Megas de subida. En realidad tiene contratada la conexión 30/1Mbps pero tiene una promoción temporal.

En el diagrama de red que podéis ver a continuación tenemos conexiones inalámbricas (Wi-Fi) donde conecto mis dispostivos móviles y también tengo conexiones cableadas para conectar otros equipos a la LAN de mi casa.

El módem y el router están en un armario en la entrada de la casa. Este armario es para las conexiones de antena de TV y teléfono, pero lo he ampliado para que cupiera todo adecuadamente. La ventaja de tener esto así es que parten conductos a todas las habitaciones y de esta forma he podido pasar cable de red Ethernet de forma fácil y tener red Wi-Fi en el centro de casa.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de este montaje es que tengo una Raspberry Pi en el falso techo del baño. Con unos altavoces de ordenador y mi smartphone controlo el contenido multimedia a través de DLNA. Ya no hace falta que cante en la ducha, la Raspberry se encarga de amenizar el ambiente.

También tengo un NAS que me sirve para descargar ficheros Torrent y por descarga directa, este NAS también le he instalado OpenVPN, servidor Proxy, servidor de archivos a través de HTTP (interfaz web), servidor FTP y servidor DLNA para reproducir contenido multimedia en red local.

El NAS que utilizo es el WD MyBook Live 2TB y le he metido software adicional. Podéis seguir los manuales de mi blog para configurarlo como yo:

Aquí tenéis el esquema de mi red local, espero que os guste:

Red_casa

Ahora os voy a poner las fotos de mi instalación en casa.

Caja de conexiones vista desde fuera:

red_local_jorge_1

Vista general del modem y del router:

red_local_jorge_2

Vista detallada, con los 4 cables Gigabit ethernet que van a distintas habitaciones. Cada uno es de un color por las sucesivas ampliaciones de la red:

red_local_jorge_3

Detalle de los terminales ethernet de las habitaciones:

red_local_jorge_4

Plano general del techo en el que va metido el Raspberry:

red_local_jorge_5

Raspberry. Tiene conectados los altavoces por el jack de audio y un adaptador USB wifi-n, además de la alimentación, la cual está montada para que se conecte tanto el raspberry como os altavoces a la vez que las luces.

red_local_jorge_6

Detalle de uno de los altavoces:

red_local_jorge_7

Frontal de uno de los switch de 5 puertos y de la parte posterior del WD MyBook Live:

red_local_jorge_8

Por último una reflexión comparando el sistema de la red local de Samuel con la mía:

Yo he optado por cablear la casa directamente con cable Gigabit ethernet, en contraposición a lo que he visto que ha hecho Samuel. En pruebas de velocidad en copia entre los dos componentes más alejados (50 + 40 m), he conseguido unos 650 mbits/s, lo que me parece muy aceptable. Sería interesante compararlo con lo que se obtiene con un sistema híbrido con fibra óptica, teniendo en cuenta que necesita dos conversores adicionales, y que la tirada más larga en una casa no superará normalmente los 50 metros (para distancias más largas está claro que fibra). Sería interesante una comparativa al respecto, con las mismas distancias y mismos equipos. Samuel dice que con cable ethernet se le pixelaban las pelis en HD, pero en mi red he probado y me funcionan sin problemas películas en mkv HD 1080p de 35Gb, desde el NAS hasta el HTPC de la tele, con unos 50m entre el router y el NAS y otros 20m entre el router y la TV.

¡Hasta aquí hemos llegado con mi red local!


Continúa leyendo
  • Victor

    También interesante esta topologia por lo de la raspberry pi en el falso techo.

    En mi caso los mkv HD no se me pixelan y los veo mediante Wifi desde la NAS hasta el salón. Utilizo la banda de 5GHz dedicada para esta labor y estoy montando un sistema de audio/video similar a lo que tienes, pero que sea multiroom (poder ver/escuchar ficheros diferentes en cada uno de los clientes) e inalambrico. En principio lo estaba montando mediante AppleTV (en realidad solo había montado uno de esta manera), pero ahora que han sacado el cliente de plex para las raspberry, ya he comenzado a montar el sistema con estas (también solo uno para probar como funcionaba).

    Mandaría la topologia que tengo yo en casa, pero como ya escribí hace unos días, me estoy planteando cambiarla en parte (cambiar comtrend+linksys E4200v1 por un netgear dgnd400 o linksys x3500) y faltaría acabar el sistema multimedia multiroom (para lo cual hace falta convencer a la parienta).

    • Esperaremos ansiosos a la actualización de tu red local para el artículo 😀

      • Victor

        Bueno, pues no he contado nada de las bombillas inalambricas Philips Hue, por si no es el tema que nos ocupa (me imagino que también habrá gente con sistemas domoticos más avanzados y no han comentado nada) y porque las tenia bastante abandonadas, pero la verdad es que se integra bastante bien en esta topologia ahora que le han añadido más inteligencia a dichas bombillas (tengo que probar la ultima integración que le han hecho con IFTTT, a ver lo curioso que resulta que parpadeen las bombillas cuando recibes un correo o te etiqueten en una foto de facebook).

    • jorgecrce

      Con un servidor DLNA puedes ver un contenido distinto en cada cliente, no se si te refieres a eso… (Yo tengo el HTPC del comedor, la TV sony, los móviles, el raspberry el receptor AV…) y en cada uno una cosa.

      Estoy de acuerdo con Sergio, un artículo de tu red!

      • Victor

        Si, si el servidor lo tengo en la NAS (una Qnap), pero por su buen funcionamiento e integración con aparatos de Apple (casi todos los ordenadores que tengo repartidos son de la manzanita y con un solo ipad me permitía manejar todo el sistema – reproduce esto allí y esto allá, etc.- ), me decante por el servidor Plex, que es un fork de XMBC. Los clientes que tenia pensado repartir por la casa eran AppleTV/Airport Express conectados a altavoces (aunque también sopesé “sonos” para ciertas habitaciones), pero la verdad es que el haber sacado el cliente para la raspberry hace que me lo piense muy mucho (primero por precio y segundo porque de momento los nuevo AppleTV no son jailbreakeables – bonito palabro -).
        Además, hace ya bastantes versiones que a Plex le añadieron servidor DLNA, por lo que me abre nuevas posibilidades (el AppleTV que tengo en el despacho como prueba piloto, ya lo puedo mover a otra habitación, pues en esta misma tengo las consolas que pueden reproducir del servidor DLNA perfectamente).

        A ver si me hago el animo y mando un articulo de como la tengo ahora y que es lo que quiero montar, pues creo que todavía me costará tiempo acabar el montaje (ya digo que depende muy mucho de mi mujer y a ella no es que le gusten mucho los aparatitos).

  • firemantfs

    Buenas tardes Jorge, soy Samuel.

    Mi red siempre que no hiciera un uso intensivo de la misma, no tenía problemas de pixelados y paradas, el problema venía cuando tenía muchos dispositivos en simultáneo.

    Realmente me decanté por la fibra primero porque tenía que utilizar los corrugados de las tomas de corriente, y segundo porque después del curro que supuso ya no tengo que cambiar nada, ¿sabes cómo veo ViVo, el Digital+ o cualquier señal de TvSat?, en mi caso Mvision HD270, por el mismo cable de fibra, sí, en todas las habitaciones cable Hdmi de roseta a TV y listo. ¿Te imaginas meter coaxial para esta segunda instalación? O tal vez como Ono y su pedazo de estilo de pegarlo con silicona por toda la vivienda.

    También le veo una gran ventaja el tener tres tomas RJ45 en cada roseta, sobretodo en el salón, Xbox, Kaiober y HD270 (aunque el IKS no consume naa)

    Aclaro que llevo tan sólo 8 meses con esto, el resto de mi existencia a sido a base de Ethernet, por lo que no entiendo la manía de atacar, sobretodo cuando esto es una mera exposición de redes domésticas. ¡Dios salve a Antonio y su red!

    Un saludo.

    • jorgecrce

      Las ventajas están claras, y con las 3 rosetas te ahorras los switches que tengo por todas partes…

      Me vas a contar a mi meter por el corrugado que ya iba el coaxial de ono un ethernet… ¡Horrible! Suerte que sólo es el que iba al salón, el resto van solos por sus respectivos tubos y entraron sin demasiada resistencia.

      ¿Podrías ampliar el tema del HDMI por fibra óptica, para ir entre habitaciones? Suena interesante…

      Y también algo de información sobre las rosetas con wifi y swith por fibra que has puesto en las habitaciones, la verdad es que la 1ª vez que ley el artículo no me fijé en que tienen tantas funciones…

    • Anónimo

      Lo que no convence es que POF soporta máximo 90 metros de extensión y un máximo de 500 Mbps en modo Gigabit (al menos con los equipos de casacom).

      Por lo demás, nos gustaría saber precios, ya que dará que hablar.

  • Juan Carlos

    Para que usas el Raspberry?? El porque de que se encienda con las luces??

    • jorgecrce

      Lo uso básicamente para escuchar música en la ducha 🙂

      Se enciende con las luces para que no esté encendido todo el tiempo, aunque tampoco consume demasiado…

    • Victor

      Las raspberry normalmente no disponen de botón de encendido/apagado, por lo que me parece interesante esta manera de darle corriente (que sea el botón de las luces el que se la da), aunque apagarla de botonazo no es lo más idóneo (lo mismo lo he entendido mal y no es este el funcionamiento).

      • Jorgecrce

        Si, si, por botonazo 🙂 No es ideal, pero era lo más viable.

        Hasta ahora el sistema lleva unos 4 meses y ha aguantado, pero si se corrompo algo es volver a grabar la tarjeta SD ( hize una copia de seguridad con todo configurado) y listo.