Nuevos avances en las conexiones con cifrado cuántico

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

La seguridad de las conexiones de redes es un tema que está a la orden del día. Cada vez se descubren más formas de espiar las conexiones de red. Por muy seguras que creamos que es una conexión siempre terminarán por encontrar un fallo de seguridad o desarrollarán una aplicación que explote el sistema y consiga acceder a los datos que viajan a través de ella.

Desde hace varios años se está trabajando en varios laboratorios con conexiones de cifrados cuánticos. El principal impedimento de estas redes era que la distancia que recorrían los datos era muy pequeña ya que con la distancia se debilitaba hasta acabar por desaparecer.

También se probó a amplificar la señal con un router intermedio pero al recibir la unidad de datos este la destruía en un intento de amplificarla. Otro de los principales problemas de estas redes de cifrado cuántico es la escasa velocidad de transmisión que tienen.

Los Alamos National Labs está trabajando en un router cuántico que permitirá obtener mayores distancias de transmisión de datos. Estos routers se encargarían de detectar la unidad de dato denominada qbit, convertirla en un bit, tratarla de forma adecuada para amplificar su señal y volver a convertirla en un qbit que siga viajando por la red.

Maquina_cuantica

De momento estas redes tienen un fallo de seguridad ocasionado al pasar la información a través del router ya que los datos son descifrados y convertidos en bits normales, por lo que atacando al router se podría llegar a obtener la información sin cifrar. Desde las universidades siguen trabajando en mejorar la seguridad de las redes del futuro. Si esto sigue así es probable que terminemos teniendo redes blindadas y que nuestros datos viajen de forma segura sin tener que preocuparnos de ellos.

A continuación tenéis un PDF con la información de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas.