Así es la red local doméstica de Antonio San Juan

Escrito por Sergio De Luz
Redes

Antonio San Juan es el cuarto participante en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

Antonio tiene una red local doméstica muy profesional, con fibra óptica plástica en su casa, la misma instalación que tenía Samuel en su hogar como ya os enseñamos.

Me gustaría enseñaros cómo es mi red de FITH (Fiber In The Home) basada en Fibra Óptica Plástica (POF) y comercializada por Casacom, una fibra que no necesita conectores y que podemos distribuir fácilmente por toda una vivienda compartiendo los conductos de la instalación eléctrica , lo que nos permite tener un punto de red allí donde tengamos un enchufe, manteniendo el ancho de banda como si estuviéramos conectados en el router.

Tengo una conexión ADSL a 10 Mb de Movistar y tengo instalado su router básico.

Para poder convertir la señal eléctrica a óptica tengo el Distribution Switch Router DSR3062 de Casacom con 5 puertos LAN de los cuales 4 son POF y 1 RJ45, el DSR también tiene una ranura para SDCard que me permite utilizarlo como servidor FTP utilizarlo en grabación de imágenes de cámaras, reproducción de contenidos multimedia, etc.

Después tengo la fibra distribuida por la red local de toda la casa (siempre por los conductos de la instalación eléctrica) partiendo desde el DSR3062, acabando en cada habitación con rosetas multimedia de 3 puertos RJ45  con o sin wifi dependiendo de la necesidad.

casacom_1jpg

Os resumo un poco la instalación por puerto y lo que cuelga en cada uno de ellos:

  • Puerto 1: Dedicado a un servidor de domótica con standard digital STROM de la marca AIZO.
  • Puerto 2:  1ª Habitación, roseta multimedia de 3 puertos RJ45 con acceso WiFi 802.11N.
  • Puerto 3: cámara IP  en pruebas de integración.
  • Puerto 4: 2ª Habitación y en cascada hasta despacho, rosetas multimedia de 3 puertos con acceso WiFi 802.11N.
  • Puerto 5: Cuarto repartidor TV, donde tengo conectado un NAS de WD de 3Tb y un servidor que convierte DVB-S (SAT ) a IP y la inyecta en la red a través de la roseta multimedia de 3 puertos RJ45 en cascada continua hasta el salón. En el salón tengo 2 rosetas multimedia de 3 puertos RJ45 con acceso WiFi 802.11N, una en una esquina y la otra detrás de la televisión dando conexión a una Wii y a un media center que me permite ver la señal del satélite convertido a IP y reproducir contenidos desde el NAS o cualquier otro dispositivo en la TV.

casacom_2

Comentar que todas las rosetas WiFi tienen el mismo SSID y contraseña por lo que se crea una red Wi-Fi bastante fiable y que toda la red está gestionado por el sistema de gestión HENSON de Casacom.

casacom_3

Este sistema nos permite a través de un interfaz WEB realizar acciones muy simples e intuitivas a nivel de RED, ROSETA o PUERTO, tales como deshabilitar el WiFi o los puertos con control horario, fijar distintos anchos de banda por puerto, filtrado selectivo, gestionar cámaras IP con programación de eventos, gestionar QoS, routing etc.

¡Espero que os haya gustado mi red local!


Continúa leyendo
  • D1M4R

    A ver, que se me plantean algunas cuestiones.

    Según he estado viendo este tipo de soluciones solo dan velocidades 10/100, nada de gigalan, lo veo un cuello de botella importante sobretodo para manejar un NAS, solo por esto lo descartaría.

    Claro que, con un solo “cable” (fibra) cruzando la casa das servicio a 3 ethernet y wifi, el nivel de integración es importante. Y según comentáis el tema de la administración de la wifi es perfecta, permite señales más débiles pero más repartidas, dando mejor cobertura.

    Que ventaja aparte de la menor utilización de cables de red tiene con respecto a una red con cat6? Yo la tengo con cat6 y obtengo ping0, sin perdida, etc.

    Ya digo, si fuese gigalan sería la pera.

    Os mandaré después como tengo montada la red, notablemente más modesta pero también “curiosa”.

    • nRoK

      En teoría el primer puerto de los 3 que lleva cada roseta sí es de giga, los 2 restantes de 100.

      No obstante cuando pones varias rosetas en cascada como en este artículo no sé qué rendimiento tendrán, imagino que compartirán caudal con lo que no será muy recomendable poner más de 1 dispositivo a giga como un nas, PC, etc.

      • Casacom Solutions

        Efectivamente el 1 conector es Giga aunque la velocidad esta limitada por el puerto óptico que es fast.

        La cascada se realiza como bypass y el caudal que recibe cada puerto se regula según la demanda que exija cada uno de ellos

    • Casacom Solutions

      El cable de fibra plástica POF soporta velocidades mayores , nuestros dispositivos funcionan actualmente a 10/100 Mb limitados por los componentes actuales que hay en el mercado y es cierto que puede ser un cuello de botella para usuario muy exigentes y que den mucha caña, pero es suficiente para la mayoría de las viviendas que van a requerir una red domestica en un futuro no muy lejano,de cualquier manera estamos trabajando ya en el desarrollo de nuevos productos que funcionaran en 10/100/1000 utilizando el mismo cable.

      Que ventaja tiene sobre CAT-6? puede que tuvieras tubos por el que meter el cable ethernet,lo cual no es lo normal en la mayoría de viviendas, yo no los tenia y la ventaja es que he podido utilizar los tubos de la instalación electrica para instalar la fibra, acabando con una roseta con el switch y el punto de acceso wifi integrado en la pared en la caja de cualquier mecanismo universal.

      Te garantizo que si hubiera tenido que hacer obras o tirar el cable visto por algún sitio, no hubiera tenido esta red porque entre otras cosas mi mujer no me lo hubiera permitido, esta es la ventaja.

      • D1M4R

        Si por tener no tengo tubo ni para ethernet, ni para fibra ni para un triste par de cobre xDDD Mi instalación es rara.

        Es lo que digo, la principal ventaja es que hay que hacer menos instalación y queda todo más integrado. En el momento que sea gigalan se convierte en una opción casi perfecta.

        Si además el repartidor de fibra tuviese una velocidad de 3300Mbps por puerto ya sería la bomba (3 gigalans + los 300mbps de la wifi), así no había ni un solo problema de velocidad, ni para los usuarios que más caña metan al invento. Aunque para eso falta más.

        No se, yo de vosotros me publicitaría más, apenas hay gente que conozca estas instalaciones y el día que sea gigalan estoy seguro que muchisima gente optaría por la fibra.

      • Spiderman 3,14

        El otro día estuve en casa de mi vecino que quería enseñarme su nueva red domestica, y tenía este red montada en su casa, con 7 rosetas distribuidas entra las habitaciones, cocina, despacho, salón.
        En cada rosetas tenía conectado entre dos o tres dispositivos, la Smart tv, el Pc, y la consola, en otra el Pc, impresora y NAS, etc. ¡Me pareció muy útil!
        También me llamo la atención la ejecución de la instalación, ¡no se veían ningún solo cable! Pidió siete presupuestos, 2 con fibra óptica, 4 con cat6, y el del POF y único que le garantizaban que no tendría ni obras, ni canaletas, ni cables vistos, ni varios Switch molestando por la casa eran estos.
        Le metieron el cable de fibra por los tubos de la luz y el teléfono, eso para mi la gran ventaja que tiene este tipo de cable su tamaño reducido y que te lo pueden instalar por cualquier sitio y que en el caso del cat6 tiene estas desventaja en instalaciones domésticas que no tienen preinstalación.

        Mi vecino esta encantado con esta red y tiene a la mujer contenta por que no han alterado su casa. La red de fibra óptica le funciona de PM, además tenía zonas de la casa en las que no llegaba la señal Inalámbrica y en otras zonas era una señal muy baja, y ahora con las rosetas con wifi a solucionado el problema, además presume que al elegir esta red se a ahorrado mucho dinero, y disgustos con la parienta ¡y conociéndole no debe de se cara!
        ¡Respecto a las mejoras de las rosetas me imagino que es simplemente sustituirla por una nueva cuando tengan la evolución!, ya que la instalación no tendríamos que tocarla, y eso es otra gran ventaja o ¡eso creo!

        A mi la red de mi vecino me gusto bastante y cubre todas sus necesidades.

  • Giova

    Podría mandar la de mi instituto echa por packer tracert?

    • Esto está orientado más a redes locales domésticas…pero sí, envíanosla! seguro que resulta interesante.

  • nRoK

    ¿Precios de estos dispositivos de CASACOM? En la red apenas hay nada de información sobre ellos…

    • Vamos a intentar poner la máxima información sobre este sistema, estamos trabajando en ello 🙂

    • Casacom Solutions

      Hola
      estamos aterrizando en España y solo comercializamos los productos a través de instaladores especializados, si quieres que alguno de ellos te haga una oferta puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo informacion@casacom.ch

  • Pingback: Recopilación de vuestras redes locales y sorteo()