En Twitter en vez de contar nuevos usuarios cuentan hackeos

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Comienza a ser algo preocupante la facilidad con la que los hackers se apoderan de las cuentas de los usuarios de la red social basada en microblog. En un principio, los responsables de Twitter indicaban que era por culpa de los propios usuarios que las cuentas fuesen robadas. Pero llevamos un mes en el que prácticamente se roba una cuenta al día. ¿Existe un fallo de seguridad en la red social que no se ha descubierto?

Evidentemente, los que no habrían descubierto el fallo serían los responsables de la red social, porque algunos hackers si que habrían dado con este. Sin embargo, todo esto se trata de una especulación que algunos usuarios están manejando y que podría ser cierta, aunque también existen otras posibilidades. La otra posibilidad que se maneja es que el ordenador de los usuarios esté infectado con algún tipo de malware y esto propicie que los ciberdelincuentes puedan hacerse con el control de la cuenta.

En este caso, fue la cuenta de Sky News la que se vio afectada y en la que se publicaron algunos tweets aprovechando que los atacantes tenían total acceso.

¿Por qué tantos problemas de seguridad?

Debido a la magnitud del problema vamos a empezar descartando (aunque no al 100%) que no se trata de un error de Twitter. Por lo que es muy probable que el problema se encuentre en el lado del usuario. Tal y como comentábamos con anterioridad, existen hoy en día muchos programas malware que se instalan en los ordenadores de los usuarios sin que estos sean conscientes y son capaces de llevar tareas una vez que son residentes en el equipo.

La primera de ellas es la robar datos que se encuentran en el equipo y controlar las acciones del usuario cuando este utiliza el navegador, pudiendo producirse el robo de los datos de acceso. También podemos encontrarnos con que el malware posee scripts que detectan cuando el usuario está utilizando la cuenta de la red social. En este caso, utilizando código es capaz de redactar un mensaje y hacer que este se envíe sin que el usuario lo haya redactado y ni siquiera haya pulsado enviar.

Todo esto tiene un origen: que el usuario haya descargado archivos de origen desconocido que estuviesen infectados, o bien haber abierto correos electrónicos con contenido malware.

Sin tener nada claro cuál es el origen de esta oleada de hackeos de cuentas, hay que extremar las precauciones con el contenido que visualizamos y descargamos para evitar posibles infecciones malware.

¿Dónde crees que se encuentra el problema? ¿Usuarios o red social?

Fuente | The Hacker News