Así es la red local doméstica de Gufstar

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

Gufstar es el quinto participante en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

El módem-router principal de esta red local es el ASL-2655, que representa el centro principal de toda nuestra red, ofreciendo señal Wi-Fi y cuatro puertos LAN.

También tenemos los routers Linksys WRT54GL (Tomato RAF) y CT-5361 (BSMod). El resto de equipos de la red local tienen los firmwares oficiales. Para ahorrar mucha repetición, destacar que todas las conexiones por cable son Ethernet.

Conectados directamente por cable al ASL-2655 tenemos tres dipositivos, por un lado una conexión por cable hasta el TG585 v7 de la habitación contigua (cruza la pared discretamente).

Por otro lado, tenemos otro cable que conecta con el PLC TP-LINK TL-PA211 que nos proporciona una velocidad real de 30Mbps en el salón principal. El tercer dispositivo conectado por cable es el ordenador principal que hace también de media center con Windows 7 como sistema operativo principal.

Por conexión inalámbrica, destacaré primero que el ASL-2655 está configurado en modo 802.11G/N y es el único router configurado en modo AP. Así pues, queda el WRT54GL, situado en la guardilla y configurado como Wireless Bridge, otorgando una velocidad real de unos 700KB/s.

Y ahora os voy a explicar para qué tanto rollo y un poco de configuración:

Las Xbox360 es el principal motivo del diseño del ordenador con el media center incorporado, no existe problema alguno para visualizar cualquier archivo de prácticamente cualquier tamaño (estándar, no me vengáis con BlueRay a 40GB). De hecho, la configuración es tan sencilla como habilitar la opción de conectividad desde el Windows Media Player del PC y así esquivas usar el Windows Media Center (esquivarlo permitirá poder ver simultaneamente contenido desde cualquier Xbox y una instalación más sencilla de codecs). No obstante, este último nos dará una ventaja pues con un poco de configuración podrás hacer streaming desde SopCast a uno de los dispositivos.

El engorro para mi red ha sido la PS3, que ha requerido un trato especial y un programa sólo para poder reproducir una variedad (decente) de formatos de archivo del PC.

Por tanto, la red local que tengo es esta:

RedHogar2
Finalmente, y como detalle para los más observadores, decir que el ASL-2655 tiene un puerto USB y de hecho el firmware permite que los más manitas podamos actualizar el box de comandos, pero no tiene instalado Cliente torrent. Esta opción la hemos descartado porque:

  • No hay ahorro real de energía ya que el ordenador permanece casi siempre en marcha.
  • No permitiría la facilidad de manejo desde las Xbox que se tiene al conectador dispositivos Windows.
  • La velocidad del disco usb no sería suficiente si coincidieran 3 lecturas y 1 escritura simultáneamente.

Como valoración personal, quiero dejar constancia que aunque la red está formada por dispositivos antiguos o bien de gama baja, se comportan muy bien incluso en situaciones de carga, pues el diseño nos permite aprovechar de forma bastante decente las prestaciones LAN/WLAN del ASL-2655.