Así es la red local doméstica de Gonzalo Díaz

Escrito por Sergio De Luz
Redes
2

Gonzalo Díaz es el sexto participante en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Parece mentira que ya seáis tantos los que os habéis animado a contarnos cómo es vuestra red.

Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente.

Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

La red local de mi casa está distribuida en 3 habitaciones y una zona del piso de abajo. En la primera habitación se centraliza la mayoría de los componentes de la red.

La conexión a Internet que tengo es VDSL 30/1Mb de Movistar con el router (P-870HW-51A V2) liberado gracias a la sección del foro de ADSLZone.

Router P-870HW-51A V2

Este router está conectado a un ordenador que funciona de firewall y que hace de puerta de enlace para la red 192.168.1.0/24, este tiene instalado la distribución Clear Os 5.2, una distribución de Linux completa para monitorizar la red con sus distintos gráficos, ver la velocidad actual, etc. Y además de realizar la función de firewall, esta distribución Linux tiene la posibilidad de habilitar distintos módulos para hacer de servidor, yo tengo activados servidor web, servidor ftp, servidor dns, servidor mysql y servidor ssh, todo esto accesible desde el exterior.

QoS

Además en esta distribución también tengo activado el módulo QoS para distribuir la velocidad entre los distintos equipos de la red y hacer un poco de balanceo de carga.

El firewall está conectado a un router wifi (DSL-2640B).

Router DSL-2640B

Tiene conectado una impresora wifi y un punto de acceso Belkin F5D7130 modificado con el firmware DD-WRT v24-sp2 para poder realizar de repetidor y distribuir la wifi en el piso de abajo. Que tiene otro router Zyxel p-660hw-d1 que lo tengo por si me tengo que conectar por cable abajo, o para futuros elementos como un Smart TV o un centro de multimedia.

Punto de acceso Belkin F5D7130 + P-660HW-D1

El router DSL-2640B está conectado a un switch 3-COM de 24 bocas. Y pensareis ¿Para qué tantas?

Switch 3-com 24 bocas

Pues lo he utilizado para realizar pruebas en esa habitación con los distintos ordenadores, además de que el switch me permite crear VLAN’s, pero principalmente tiene conectado dos equipos más un servidor de datos con Windows Server 2008 R2 Estandar, que lo utilizado de NAS para almacenar mis cosas. También este es accesible desde el exterior por control remoto por si necesito alguna cosa puntual.

En el switch 3-com está conectado un PLC DHP-307AV que funciona a 200Mbps y que comunica con la otra habitación. Ya que no me era posible tirar un cable hasta ella.

PLC DHP-307AV

En la segunda habitacion se encuentra otro router p-660hw-d1 wifi, “sí otro que lo tenía como el anterior para la conexión ADSL 6MB que tenía anteriormente, y para qué comprar si puedes reciclar, para algo se paga el mantenimiento a Movistar ¿no?” en él están conectados tres ordenadores por cable más el móvil y así tener yo al 100% de cobertura, más un portátil que se encuentra en otra habitación por WiFi.

Router P-660hw-D1

Aquí tenéis el esquema de la red:

red_gonzalodiaz

¿Os ha gustado mi red?


Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    Me ha encantado el firewall con clearOs. Tengo una duda: las funciones de NAS que haces con el ordenador con Windows Server, ¿no las podrías hacer con el ordenador que tienes con ClearOs? Así te ahorras un equipo permanentemente encendido.

    • Gonzalo Diaz

      También se podría ponerlo en Clear Os, que tiene para montar sistema RAID y SMB, pero preferentemente lo tengo en Windows, porque tengo programas corriendo las 24 Horas en ese servidor y también le doy utilidad y puedo acceder a el y ver los documentos directamente desde fuera, lo que si tengo pensando es montar el Firewall en Windows como maquina virtual a ver como va de rendimiento.