Prueba de rendimiento de los DNS alternativos a los ISP

Escrito por Rubén Velasco
Manuales
3

El mes pasado publicamos un artículo sobre los diferentes DNS alternativos a los de los ISP. Pudimos ver como algunos servidores ofrecían incluso una seguridad añadida al filtrar el tráfico y bloquear virus y ad-ware.

En este artículo vamos a realizar unas pruebas de rendimiento sobre los diferentes servidores que hemos visto en el anterior artículo. Para realizar las pruebas vamos a utilizar una aplicación llamada DNS Nameserver.

DNS Nameserver es una aplicación que nos permite comprobar diferentes aspectos de varios servidores DNS y compararlos entre sí. DNS Nameserver es una aplicación gratuita programada para Windows pero preparada para funcionar en Linux y en Mac a través del emulador Wine. Podemos descargar la aplicación desde su web oficial.

dnsnameserver_foto_1

Lo primero que veremos al ejecutar la aplicación es una ventana de introducción.

dnsnameserver_foto_2

Para comenzar a utilizar los tests de DNS debemos seleccionar la pestaña “Nameservers”

dnsnameserver_foto_3

El programa por defecto viene con varios servidores DNS incluidos por defecto para probar el rendimiento entre ellos. Como solo queremos probar el rendimiento de los DNS que hemos explicado en el anterior artículo eliminamos los que vienen por defecto y los añadimos manualmente. Para ello pulsamos sobre el botón “Add/Remove” y pulsamos sobre “Remove all”. Los DNS por defecto serán eliminados. Una vez eliminados añadimos los DNS a comparar mediante el cuadro de texto y el botón “Add” de la parte superior.

dnsnameserver_foto_4

Una vez añadidos los DNS a comprobar los veremos añadidos en el programa.

dnsnameserver_foto_5

Para comprobar el rendimiento que hayamos añadido haremos click sobre “Run benchmark”. El programa comenzará a realizar diferentes tests para mostrarnos la información adecuada.

dnsnameserver_foto_6

Tras un par de minutos tendremos ya los resultados fiables sobre los nuestros.

dnsnameserver_foto_7

Podemos ver que los servidores Level3 son los que mejor rendimiento ofrecen. Los servidores de Google que son prácticamente los más utilizados quedan hacia la mitad de la tabla (pese a que 8.8.4.4 pertenece a Level 3 pero está alquilado por Google).

Hacia el final de la lista quedan los servidores de Symantec. Esto es debido a que genera latencia al comprobar el tráfico en busca de malware. 3 de los 4 servidores OpenNic están caídos y el servidor que funciona queda en mala posición en la lista… pese a ser una plataforma libre, no ofrece el rendimiento que debería.

Siguiendo este artículo podrás comprobar los servidores que quieras en busca del que mejor funcione en tu conexión. Dependiendo del ISP puede variar el rendimiento entre un servidor u otro.

Agradecer a wOOx por recomendar el programa y dar la idea de hacer este test de rendimiento de los DNS.


Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    Os falta compararlo con el de vuestro ISP, es un dato muy interesante.

    Yo había hecho pruebas directamente con el comando Ping de Linux, para hacer una prueba rápida sin tener que instalar nada es más que suficiente.

    • luismg

      con un ping solo sabes la latencia con el server, tienes que hacer la operación completa para saber lo que le cuesta procesar las peticiones.

  • JosechuCA

    Muy interesante para saber que DNS nos conviene más, alternativa a nuestro ISP. Lo voy a probar, gracias!