La velocidad de subida de la banda ancha no se ajusta a las necesidades de los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Los servicios en internet evolucionan y cada vez son más las posibilidades que los usuarios poseen a la hora de interactuar con los servicios.

La mejora de las prestaciones de estos, contrasta mucho con el escaso avance que han tenido la conexiones de banda ancha en España, sobre todo si nos referimos a la velocidad de subida, la cual, en muchos casos es inferior a 1 Mbps. ¿Se puede ofrecer más o no es posible?

A día de hoy únicamente los usuarios de conexiones de fibra óptica y de conexiones de cable disfrutan de velocidad de subida superiores a los 3 Mbps. Este tipo de conexiones siguen siendo hoy en día minoritarias, ya que el grueso de los usuarios que conforman actualmente la banda ancha española, es decir, todas las líneas DSL (ADSL2+ y VDSL), poseen velocidades que en muy pocos casos superan el mega de velocidad ascendente, siendo bastante lógico ver velocidades de subida que poseen velocidades muy por debajo incluso de los 800 Kbps.

¿Qué importancia tiene la velocidad de subida?

Durante muchos años (y se sigue haciendo) se ha utilizado la velocidad de bajada de las conexiones como un reclamo para hacer que los usuarios contratasen un servicio de banda ancha. Sin embargo, y a pesar de que esto se sigue haciendo, sobre todo para las conexiones de fibra óptica, ya no resulta tan importante disponer de una gran velocidad de bajada y empieza a ser importante disponer de una buena velocidad de subida.

Y es que durante muchos años era en internet donde se generaba todo el tráfico que llegaba a los hogares de los usuarios. Pero esto hoy en día ha cambiado, y el usuario ha comenzado a generar tráfico y para esto es necesario disponer de una buena velocidad de subida, algo que en muchos casos no existe.

Subir un vídeo a Youtube o cualquier tipo de contenido a la nube puede convertirse hoy en día en un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios, sobre todo si el usuario posee un tamaño más que considerable.

¿Problemas en las infraestructuras o es un puedo y no quiero de los operadores?

Muchos usuarios piensan que es probable que sea un problema que existe con las infraestructuras y que no es posible recibir más velocidad en el domicilio, tal y como pasa con la velocidad de bajada. Sin embargo, esto sólo sucedería en algunos.

Con esto queremos decir que si los usuarios españoles de conexiones DSL no disponen de una conexión mejor en sentido ascendente es porque los operadores no quieren. Estos poseen los medios necesarios para hacerlo pero no quieren ni sienten la necesidad de esforzarse por hacerlo, ya que no tienen una competencia clara que ofrezca una velocidad de subida para poner poner en peligro la cuota de mercado.

Muchos estaréis pensando en el Anexo M de Jazztel y la velocidad de subida de su VDSL frente a la de Movistar. Sin embargo, el ex-monopolio sigue contando con la ventaja de su cobertura, que es la más extendida en el territorio nacional, siendo la del primero aún bastante limitada, sobre todo porque es sólo en cobertura directa donde existen estas diferencias.

¿Cambiará esta situación a corto plazo? 


Continúa leyendo
  • jorgecrce

    Tenemos má velocidad con cable o fibra, pero en muchos casos continuamos con una conexión muy asimétrica ¿ Hemos pasado del ADSL al AHFC y AFibra?

    Por poner un ejemplo, yo tengo 45 mb de bajada y 2 de subida con ONO…

  • Mike

    yo creo que Es importante tener 100 y 100 de Internet de que sirve tener 50 mb y 1 mb ?
    donde esta las promesas de que con la fibra seria todo simétrico donde?
    los operadores son unos Mentirosos MAFIAS Racanos, a mas no poder
    Invertir de una vez YA!!