Monitoriza la red con WiFinspect (I)

Escrito por Rubén Velasco
Android
1

Existen muchas aplicaciones para realizar exploraciones y monitorizaciones de la red con Android. En este artículo os vamos a hablar sobre una aplicación gratuita llamada WiFinspect que permite, aparte de realizar las exploraciones comunes realizar escaneos de puertos, prueba contraseñas por defecto de routers, busca vulnerabilidades, etc.

WiFinspect necesita tener permisos de root para realizar la mayoría de sus acciones al necesitar, para ello, tener acceso a elementos del teléfono que por defecto una aplicación sin root no puede acceder.

Podemos descargarnos la aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Una vez instalada en la primera ejecución nos mostrará un mensaje de que necesita obtener permisos de root para funcionar completamente. Se los concedemos para poder aprovechar al máximo su potencial.

wifinspect_foto_1

Una vez se le concede permiso de root y carga los módulos correspondientes veremos los términos y condiciones de uso que nos indican que la aplicación está desarrollada para profesionales de seguridad y que no puede ser usada como una herramienta de hacking. Acepamos los términos y condiciones de uso ya que no vamos a usarla con dicho fin.

wifinspect_foto_2

Tras los dichos avisos podremos ver la ventana principal de la aplicación.

wifinspect_foto_3

En primer lugar probaremos la opción Network Info. Esta opción nos muestra un completo resumen de nuestra red mostrando la señal que obtenemos, velocidades de la red, IPs…

wifinspect_foto_4

En la parte superior derecha de la pantalla tenemos un icono con forma de señal wifi que nos permite acceder a un explorador de redes donde nos aparecerán las redes disponibles a nuestro alcance.

wifinspect_foto_5

Volvemos al menú y ahora seleccionamos la opción UPnP Devices. Esta opción explorará nuestra red en busca de dispositivos conectados que tengan establecidas conexiones mediante UPnP únicamente a modo de información, no permite realizar ninguna acción con estos dispositivos.

wifinspect_foto_6

La tercera opción del menú es Hosts Discovery. Esta opción realizará una exploración profunda de la red en busca de todo dispositivo conectado a ella. Para ello hacemos click sobre “Host discovery” y a continuación sobre Start Scan para comenzar la búsqueda de dispositivos. Este proceso tardará un rato y una vez finalizado veremos los equipos conectados a nuestra red.

wifinspect_foto_7

Con esto ya tenemos repasadas las opciones básicas de monitorización de la red. En un próximo artículo os explicaremos en profundidad las herramientas de Sniffing y de búsqueda de vulnerabilidades de que dispone esta potente aplicación gratuita.