Comprueba la calidad de la conexión SSL de cualquier web

Escrito por Rubén Velasco
Banda Ancha
0

SSL es un protocolo criptográfico que nos asegura una cierta seguridad a la hora de realizar transacciones por la red o simplemente visitar una página sin que la información que mandemos pueda ser interceptada por terceras personas.

Las conexiones SSL se identifican bajo la reseña https:// y son utilizadas sobretodo en el ámbito de las compras online y en muchos registros e inicios de sesión en webs.

Aunque veamos que una web trabaja bajo protocolo https, no podemos asegurar que dicho protocolo sea funcional y seguro al 100%. Para comprobar la seguridad del protocolo https habría que realizar ciertas acciones que garantizaran su seguridad. Este paso no suele ser muy sencillo de realizar por lo que Quality SSL Labs han lanzado una web que nos permite analizar si una web tiene un cifrado ssl potente o de lo contrario por mucho que utilice https seguimos en peligro.

La web en cuestión es: Quality SSL Labs

qualityssllabs_foto_1

Podemos ver que la web posee una interfaz muy sencilla y simple. Basta con introducir en el cuadro de texto la web a analizar y hacer click sobre el botón Submit. La web analizará todos los aspectos del protocolo SSL y nos devolverá una ficha con los resultados de los análisis. Obtendremos una letra en valor de la seguridad que ofrezca y en algunos casos podremos obtener una gráfica indicando cada una de las partes del protocolo.

Analizamos Google.es y podemos ver que en todas sus IPs el cifrado SSL es correcto.

qualityssllabs_foto_2

De igual forma analizamos Gmail para ver si a la hora de trabajar con nuestro serivico de correo podemos estar seguros. Gmail también es seguro.

qualityssllabs_foto_3

Analizaremos ahora la web de outlook para comprobar sus certificados.

qualityssllabs_foto_4

La web de Outlook falla un poco en sus certificados y obtiene una nota de B. Si pulsamos sobre una de las IP que aparecen podremos obtener la gráfica de resultados de que hablábamos anteriormente para saber qué es lo que exactamente falla con el cifrado.

qualityssllabs_foto_5

Como podemos ver, Quality SSL Labs es una web que nos permite de una forma sencilla conocer la seguridad qué nos ofrece un protocolo SSL a la hora de operar con él.