Ruckus presenta Secure Hotspot para proteger las redes inalámbricas públicas abiertas

Escrito por Sergio De Luz
Wi-Fi
0

Ruckus Wireless se ha interesado por la falta de seguridad que podemos encontrarnos en redes inalámbricas Wi-Fi abiertas (sin contraseña para acceder) ya que todos los datos se transmiten en claro, y cualquier usuario malintencionado podría capturarlos de forma fácil y rápida. De esta forma, ha presentado una tecnología llamada Secure Hotspot que se encarga de cifrar el tráfico del usuario como si tuviéramos una clave pre-compartida diferente para cada usuario que se conecte.

Secure Hotspot permite a los operadores y empresas ofrecer un acceso cifrado a estas redes Wi-Fi públicas configurando de forma automática la transmisión cifrada de los datos y sin que el usuario tenga que hacer ninguna acción adicional.

Esta tecnología es gratuita si se utilizan equipos Ruckus Wireless, de esta forma la marca ha conseguido diferenciarse del resto.

El número de redes Wi-Fi abiertas en las ciudades sigue en aumento, y el mayor peligro que nos podemos encontrar es la interceptación de información confidencial que no va por un canal seguro, con esta tecnología podremos estar tranquilos, aunque siempre podemos echar mano de nuestro cliente VPN para navegar seguros por redes abiertas que no dispongan de esta funcionalidad.

¿Cómo funciona Secure Hotspot?

Cuando el usuario se conecta a la red Wi-Fi abierta, el punto de acceso le ofrece la opción de establecer una conexión cifrada. Si el usuario acepta, el controlador inalámbrico generará una clave pre-compartida (PSK) única de 63 caracteres (WPA/WPA2) que únicamente estará en un dispositivo específico.

Gracias a un pequeño applet temporal, podremos conectarnos a la red de forma segura, sin que el usuario tenga que rellenar la información de autenticación. Por detrás de este sistema, encontramos el servidor de autenticación estándar que puede ser Active Directory, Radius, LDAP o una simple base de datos de usuarios interna.

De esta forma, las empresas pueden seguir ofreciendo redes abiertas pero los usuarios recibirán conexiones cifradas automáticamente.